EEUU dice que misil que derribó avión fue disparado por rebeldes prorrusos
El presidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que un misil tierra-aire disparado desde la región controlada por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania provocó el «incalificable» derribo del avión malasio en el que murieron 298 personas.
El mandatario agregó que el derribo del avión es un «llamado de atención» para Europa, que es reticente a imponer sanciones sobre Rusia por su papel en Ucrania, informó AFP.
Obama también llamó a su homólogo ruso Vladimir Putin a usar su influencia sobre los separatistas prorrusos y a «tomar el camino hacia la paz», subrayando que, de ser los responsables, éstos no habrían podido derribar un avión a unos 10.000 metros de altura sin entrenamiento y armas rusas.
En sus más extensos comentarios sobre la tragedia ocurrida el jueves, Obama homenajeó a quienes viajaban en el avión -entre ellos, dijo, había un estadounidense- que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur.
«Sus muertes son un ultraje de incalificables proporciones», afirmó, destacando que los muertos no tenían ninguna relación con el conflicto entre el gobierno pro-occidental de Kiev y los rebeldes apoyados por Moscú.
«La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas apoyados por Rusia», dijo Obama.
Más temprano, un oficial de inteligencia había dicho a la AFP que las primeras indicaciones sugerían que fueron los separatistas prorrusos quienes derribaron el avión Boeing 777.
Obama llamó a un inmediato cese del fuego y advirtió a las fuerzas separatistas que no deben tratar de ocultar las pruebas del episodio.
«Nadie puede negar la verdad revelada por las horrorosas imágenes que todos vimos, y los ojos del mundo están en el este de Ucrania, nos aseguraremos de que la verdad salga a luz», dijo el mandatario desde la Casa Blanca.
Información El Universal