EEUU descarta contacto de sus soldados con pacientes con ébola en Liberia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Los soldados estadounidenses que viajan a Liberia para ayudar en la lucha contra la epidemia de Ébola formarán a trabajadores de salud pero no tendrán «contacto directo» con pacientes portadores del virus, dijo el viernes el Pentágono.

 

El contingente de 3.000 militares estará equipado, «pero no está previsto en este momento que tengan contacto directo con los pacientes», dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, almirante John Kirby.

Según detalló, el primer avión de carga militar estadounidense llegó a Monrovia este jueves como parte de la ayuda del país en el combate de la epidemia, que ya ha matado a más de 2.600 personas en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona este año.

«Ahora mismo, el esfuerzo no prevé que el personal militar estadounidense trate a pacientes con Ébola», informó Kirby. «Vamos a estar apoyando a otros trabajadores de la salud que son expertos haciendo esto».

Kirby dijo que un avión C-17 con equipamiento y siete miembros de su personal a bordo aterrizó el jueves, y se espera que aterricen otros dos este fin de semana con 45 personas.

El pequeño equipo estará a cargo de instalar las oficinas del general Darryl Williams, quien supervisará la misión estadounidense para entrenar a trabajadores de la salud locales en el armado de instalaciones médicas adicionales, añadió.

Hasta el momento, el Pentágono gastó 30 millones de dólares en un hospital de campaña y otros equipamientos, y solicitó 1.000 millones de dólares al Congreso para combatir la epidemia, dijo Kirby.

Obama anunció el despliegue de tropas en África occidental a principios de esta semana, haciendo un llamado para una acción global urgente con el fin de evitar la expansión del virus.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dio la bienvenida a la misión estadounidense y dijo que espera que la decisión de Washington impulse a otros países a brindar más apoyo para combatir la epidemia.

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo el jueves que el avance del virus constituye una «amenaza para la paz y la seguridad internacionales», mientras que este viernes Sierra Leona lanzó una campaña de tres días de confinamiento de su población para intentar frenar el contagio.

El virus puede provocar la muerte de los infectados en días. Entre sus síntomas están una fiebre severa y dolores musculares, debilidad, vómitos y diarrea.

 

Síguenos por @800noticias