EEUU confirma presencia de virus chikungunya en El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN SALVADOR, (AFP) – Muestras analizadas en Estados Unidos confirmaron la presencia del virus del chikungunya en El Salvador, el país centroamericano que más casos de la enfermedad ha detectado, informó este viernes el Ministerio de Salud.

«El virus está en cinco de seis pruebas, o sea que sin lugar a dudas está circulando en el país y es el agente causal de la enfermedad (chikungunya)», declaró a la prensa el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Las muestras ya habían resultado positivas en laboratorios de El Salvador, lo cual «daba una certeza del 90%» que la enfermedad estaba en el país, según Espinoza, aunque los manuales internacionales indican que los casos deben ser confirmados por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias registraron nuevos casos en la última semana, con lo que el número de afectados por chikungunya alcanzó 1.300 personas en El Salvador.

Ante el reporte del CDC, las autoridades de salud han girado instrucciones para intensificar la vigilancia epidemiológica en otras áreas donde no se ha registrado circulación del virus, detalló Espinoza.

Para prevenir la patología, promotores de salud, empleados de alcaldías y de Protección Civil realizan jornadas para erradicar el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya.

Panamá registró dos casos del mal y Costa Rica envió muestras de dos posibles infectados al CDC. Guatemala y Nicaragua decretaron alerta para prevenir la entrada del virus.

Síguenos por @800noticias