EEUU busca ayudar a todos los iraquíes no a Maliki: Kerry - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos se preocupa por la suerte de Irak, amenazado por los yihadistas sunitas, no por su Primer ministro chiita Nuri al-Maliki, afirmó el secretario de Estado John Kerry en una entrevista difundida el jueves.

En la entrevista realizada el miércoles por la cadena NBCNews, el jefe de la diplomacia estadounidense también relativizó sus declaraciones formuladas esta semana sobre una eventual «cooperación» con Irán en el caso iraquí.

«Insisto: lo que Estados Unidos hace concierne a Irak. No se trata de Maliki», declaró Kerry, en momentos en que Washington multiplica sus críticas contra el Primer ministro iraquí.

«Nada de lo que el presidente (Barack Obama) decida hacer estará centrado en el Primer ministro Maliki. Está centrado en el pueblo iraquí», subrayó el secretario de Estado.

Interrogado sobre una posible colaboración estrecha con Irán sobre la crisis iraquí, Kerry la excluyó.

«No, no nos estamos preguntando si vamos a hacer eso. No está a consideración», respondió.

El presidente Barack Obama evaluó con sus asesores de seguridad nacional las opciones de que disponen para detener el avance de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), entre las que se incluyen ataques aéreos, eventualmente con drones, a los convoys de militantes yihadistas.

Kerry había dicho el lunes estar dispuesto a una cooperación con Irán, tradicional enemigo de Washington, para atender la situación en Irak.

«Lo que dije fue que estamos interesados en comunicarnos con Irán, para dejar claro a los iraníes lo que estamos pensando y saber lo que ellos piensan, y hay un intercambio de información para no cometer errores», subrayó.

Síguenos por @800noticias