Ecuador decomisa 1,8 toneladas de cocaína y detiene a cinco colombianos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador | AFP. La policía de Ecuador decomisó 1,8 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a México, y capturó a 10 personas, incluidos cinco colombianos, informó el gobierno este lunes.

La droga fue incautada el viernes en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsachilas, al suroeste de Quito, dijo el ministro del Interior, José Serrano, en una conferencia de prensa.

«Son 1,8 toneladas que se han incautado (…). La ruta que se iba a utilizar era México», señaló el funcionario.

Durante el operativo, que se concretó tras cuatro meses de investigación, fueron detenidos cinco colombianos y cuatro ecuatorianos.

El líder de la banda -cuya nacionalidad no fue especificada- está prófugo, y las autoridades lo incluyeron en la lista de los más buscados, según Serrano. La organización planeaba enviar la droga camuflada en una carga de palmito. 

Con este último operativo, aumentaron a 47,5 las toneladas de droga decomisadas en lo que va del año en el país, la mayoría de cocaína que tenía como destino Europa y Estados Unidos.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la droga que se produce en Colombia y Perú, los mayores proveedores mundiales de cocaína, según Naciones Unidas.

Serrano insistió en que los cárteles de México contratan bandas en Ecuador para sacar la cocaína del país.

Ecuador «sigue siendo un país de tránsito de la droga (…), tenemos bandas intermedias que operan con ecuatorianos y a veces con ciudadanos extranjeros que son los que trafican esa droga a otros países», agregó Serrano. 

La cocaína suele ser sacada a través de las costas ecuatorianas con destino a México y Centroamérica, de donde es llevada hacia Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias