Ecuador colocó USD 2.000 millones en bonos tras moratoria de su deuda de 2008
QUITO, (AFP) – Ecuador colocó 2.000 millones de dólares en «bonos soberanos», con lo que regresó al mercado financiero internacional tras la moratoria selectiva de su deuda externa pública que declaró en 2008 por considerarla «ilegítima», informó el martes el ministerio de Finanzas.
La cartera señaló en un comunicado que «colocó USD 2.000 millones en bonos soberanos del Ecuador en el mercado de capitales internacionales. Los bonos se negociaron a un plazo de 10 años y con un cupón (rendimiento) de 7,95%».
El proceso de negociación de la emisión de bonos soberanos fue realizada en Estados Unidos por un equipo del ministerio de Finanzas y del Banco Central de Ecuador.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, lideró la comisión y fue el encargado además de «promover la oferta de los bonos (road show) con cerca de 60 inversionistas institucionales en Europa y Estados Unidos», añadió.
En 2008, el gobierno del presidente socialista Rafael Correa tildó de «ilegítimo» a un tramo de la deuda externa pública y declaró una moratoria.
Ese «default» derivó en que Ecuador pueda recomprar en 2009 lo que entonces representaba un tercio de su pasivo representado por bonos Global con vencimiento en 2012 y 2030 (por unos 2.900 millones de dólares) con descuentos de 65% a 70%, por lo que pagó alrededor de 900 millones de dólares.