Dos muertos en naufragio de ferry en Filipinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MANILA, (AFP) – Dos muertos y un número indeterminado de desaparecidos dejó el naufragio de un ferry ante la isla filipina de Leyte (centro del archipiélago) a causa del mal tiempo, indicaron este domingo los servicios de guardacostas.

Al menos cien personas fueron socorridas tras el naufragio la noche del sábado del ferry «Maharlika II», ingobernable después de enfrentarse a olas gigantescas a unos 10 km de la isla central de Panaon, a 680 km al sur de Manila.

Las labores continuaban en el domingo y resultaba imposible determinar el número de desaparecidos porque sólo 84 pasajeros y tripulantes figuraban inscritos en la lista de embarque, destacó un responsable de los guardacostas, que requirió anonimato.

«El desfase es enorme entre el manifiesto del barco y el número de personas socorridas», dijo.

En Filipinas es común que los barcos de transporte lleven más pasajeros de los que se declaran oficialmente.

El barco hizo aguas y se hundió mientras los guardacostas y buques privados se precipitaban hasta el lugar del naufragio para rescatar a los pasajeros.

El ferry alertó de que tenía problemas de navegación y se enfrentaba a fuertes tormentas, agravadas por el acercamiento del tifón Kalmaegi al norte de Filipinas cuando ocurrió el accidente, explicó Mina Marasigan, portavoz del consejo nacional de control y reducción de riesgos naturales.

Mal cuidados y poco controlados, los transbordadores son el principal medio de transporte entre las islas del enorme archipiélago filipino.

En 1987 ocurrió el peor accidente marítimo de la historia en aguas filipinas, cuando naufragó el ferry «Dona Paz» al chocar con un petrolero, con más de 4.300 muertos.

Síguenos por @800noticias