Desconectan mayor central hidroeléctrica de Río de Janeiro por falta de agua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Río de Janeiro, Brasil | AFP | La central hidroeléctrica de Paraibuna, en el estado de Rio de Janeiro, fue detenida a causa del bajo nivel de agua en su reserva, la principal de las cuatro que proveen energía a esta región donde viven 16 millones de personas, informaron portavoces oficiales.

 

«La central hidroeléctrica fue desconectada el miércoles porque no había agua para hacer funcionar las turbinas», aseguró este jueves a la AFP un portavoz del Operador Nacional del Sistema eléctrico (ONS) de Rio.

 

Aunque, según dijo, de momento no hay «ningún tipo de falta de energía en el estado de Rio, ya que el sistema está interconectado y continúa distribuyendo energía normalmente».

 

Pero el nivel de las otras tres represas que abastecen al estado de Rio de Janeiro -Santa Branca, Jaguari y Funil- tampoco está muy alto, según la ONS.

 

Desde el comienzo del año apenas se han registrado lluvias en Rio, donde las temperaturas rozan los 40 grados.

 

Las cuatro reservas de agua de Rio de Janeiro se encuentran en centrales hidroeléctricas que, además de producir energía, almacenan agua del río Paraíba do Sul, que pasa por los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Rio (sureste de Brasil).

 

El pasado 27 de diciembre, los gobiernos de esta región, la más poblada de Brasil, llegaron a un acuerdo para comenzar obras de infraestructura con el fin de reducir el impacto de la falta de lluvia.

 

El gobernador de Sao Paulo, estado que sufre la peor sequía de los últimos 80 años, propuso desviar el agua del río Paraíba do Sul para abastecer el gigante sistema Cantareira, que proporciona agua a 45% de los 20 millones de habitantes que viven en Sao Paulo y su área metropolitana.

 

 

Síguenos por @800noticias