Derecha salvadoreña pide «nulidad» de elecciones y abandona escrutinio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN SALVADOR, (AFP) – El candidato presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, pidió este martes la nulidad de las elecciones del domingo en El Salvador, ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de proceder a un recuento voto por voto.

«Estamos adelantándonos y presentando un recurso de nulidad del proceso electoral del 9 de marzo» y pidiendo «repetir las elecciones», declaró Quijano en una breve rueda de prensa.

Quijano dijo que tomó la decisión tras esperar infructuosamente una respuesta del TSE a su solicitud de hacer un recuento «voto por voto».

Sin embargo, tanto el presidente del TSE Eugenio Chicas como el magistrado Walter Arajuo aclararon que esa posibilidad no está contemplada en la ley electoral, por lo que este martes se inició el escrutinio únicamente de las actas de cada junta receptora de votos.

En el escrutinio preliminar, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), superó con 50,11% (1.494.144 votos) a Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que obtuvo 49,89% de los votos (1.487.510).

«Hemos presentado un recurso de nulidad de las elecciones porque consideramos que hay parcialidad por parte del Tribunal Supremo Electoral», afirmó Quijano, acompañado de su compañero de fórmula René Portillo.

Tras el anuncio de Quijano, todos los representantes de Arena se retiraron del escrutinio en que participaban, además de los delegados de los partidos políticos, representantes de la Fiscalía General y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras el retiro de los representantes de ARENA el conteo se suspendió y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se encuentran sesionando para analizar la situación.

Portillo, un abogado de profesión dijo que «vamos a agotar todos los recursos jurídicos para tener un proceso electoral justo».

«Si el tribunal (electoral) rechaza el recurso de nulidad que hemos presentado vamos a la Corte Suprema de Justicia», agregó Quijano.

Por su parte el diputado del FMLN y presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, dijo que el retiro de los representantes de Arena del escrutinio tiene el objetivo de «retrasar el proceso».

«El escrutinio final es un elemento legal del proceso y bajo ninguna circunstancia, ni por el capricho de un partido, se puede suspender. Nosotros estamos muy atentos y es importante que el pueblo salvadoreño conozca que hay una actitud deliberada del partido Arena de aplicar una especie de estrategia de tortuga al proceso de escrutinio final», destacó Reyes.

Síguenos por @800noticias