Declaran culpable al Arab Bank en EEUU de financiar al terrorismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El Arab Bank, una multinacional financiera con sede en Jordania, fue declarada este lunes culpable de ayudar a financiar organizaciones terroristas por un tribunal de Nueva York, en un fallo que fija un precedente para otros grupos bancarios.

El fallo del juez Brian Cogan de un tribunal de Brooklyn, en Nueva York, señala al Arab Bank como responsable de ayudar a financiar a organizaciones como Hamas y la Yihad Islámica, consideradas por Estados Unidos grupos terroristas.

Tras diez años de investigaciones, un mes de proceso y dos días de deliberaciones, un jurado conformado por siete mujeres y tres hombres votó este lunes en forma afirmativa las 24 acusaciones presentadas contra el banco.

Los abogados del Arab Bank anunciaron que apelarán la decisión que calificaron de «simulacro de justicia».

La multinacional financiera había sido denunciada por cerca de 300 estadounidenses, víctimas directas o indirectas de una veintena de atentados ocurridos entre 2001 y 2004 en Israel, Gaza y Cisjordania, que reclaman indemnizaciones por cerca de mil millones de dólares.

El banco fue acusado de haber pagado unos 5.300 dólares a las familias de autores de ataques suicidas, con dinero correspondiente a una organización no gubernamental saudí.

El banco no negó haber girado los dineros que la ONG Saudi Committee tenía depositados, pero señaló que lo hizo a beneficiarios que no estaban señalados en ninguna lista como parte de grupos terroristas y que tampoco este dinero había sido utilizado para financiar atentados.

Atrapado durante décadas en los problemas políticos y económicos de Oriente Medio, el banco se forjó una sólida reputación de profesionalismo.

Al concluir el mandato británico sobre Palestina en 1948, el banco trasladó su sede de Jerusalén a Amán. Actualmente, cuenta con 600 sucursales en 30 países, y en 2013 tenía activos por 46.400 millones de dólares y 7.800 millones en fondos propios.

El propio Arab Bank, que maneja unas 27 agencias con unos mil empleados en los territorios palestinos, ha asegurado que también ha sido víctima del terrorismo.

El actual presidente del banco es Sabi Masri cuyo hermano fue asesinado en 1980 por el Frente Popular de Liberación de Palestina cuando era alcalde de Naplusa en el norte de Cisjordania.

Sabi Masri también es propietario del hotel Grand Hyatt en Amán, víctima en 2005 de un triple atentado suicida reivindicado por Al Qaeda.

Otro propietario, la familia Hariri, con el 20% del capital del banco, también ha pagado un fuerte tributo por los atentados que han ensangrentado Líbano. En 2005, Rafic Hariri murió en un atentado con coche bomba cuando era primer ministro.

 

Síguenos por @800noticias