Crimea: comienza reunión de la ONU con presencia de primer ministro de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El Consejo de Seguridad de la ONU abrió el jueves en Nueva York una nueva reunión sobre la crisis en Ucrania, con la presencia del primer ministro interino de ese país, Arseni Yatseniuk, quien indicó que la crisis en Crimea todavía se puede resolver de manera pacífica con Rusia.

En la reunión estaba presente el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país no reconoce a las actuales autoridades de Ucrania, que asumieron tras la destitución en febrero pasado del primer ministro prorruso Viktor Yanukovich.

Al intervenir ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el actual primer ministro ucraniano Yatseniuk afirmó que la crisis en su país todavía podía ser resuelta de manera pacífica, cuando faltan apenas tres días para que Crimea celebra un referéndum sobre su anexión a Rusia.

«Creemos que todavía tenemos una oportunidad de resolver este conflicto de manera pacífica», dijo Yatseniuk un día después de haberse reunido en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama.

«Instamos a la Federación Rusa a retirar a sus bases a las fuerzas militares desplegadas en Crimea e iniciar verdaderas discusiones y negociaciones para resolver este conflicto. Queremos negociaciones. No queremos ningún tipo de agresión militar», agregó, antes de dirigirse en ruso al embajador Churkin.

Los occidentales continúan intentando modificar la posición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien se niega a retirar los miles de hombres desplegados en la península ucraniana de Crimea desde febrero.

Este jueves, Estados Unidos hizo circular un proyecto de resolución defendiendo la integridad territorial de Ucrania y contra el referéndum que Crimea organizará el domingo con el objetivo de ser anexada por Rusia tras su reciente declaración unilateral de independencia.

Los estadounidenses buscarían que ese texto sea votado el sábado, antes del referéndum que ya fue declarado ilegal por Ucrania y las potencias occidentales, señaló el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

«Estados Unidos ha hecho circular un proyecto de resolución y ha dicho que habrá negociaciones para estar en posición de votar el sábado», afirmó Lyall Grant.

Sin embargo Rusia, miembro permanente del Consejo (como Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña), tiene derecho a veto por lo que puede bloquear cualquier decisión que se intente tomar en esta instancia.

Síguenos por @800noticias