Consorcio boliviano-venezolano inicia búsqueda de gas y petróleo en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El consorcio boliviano-venezolano Petroandina comenzó este martes la búsqueda de gas y petróleo, con la perforación de un pozo en la región amazónica de Bolivia, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Petroandina es un consorcio conformado por la petrolera boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y su par venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) que ha bosquejado el proyecto en la región amazónica de Lliquimuni desde hace cinco años.

«Estamos trabajando ya cinco años en este proyecto, desde 2009, y ahora, a fines del 2014, el presidente Evo va a iniciar las actividades de perforación del pozo exploratorio para la búsqueda de reservas de petróleo», informó en un acto público Carlos Villegas, presidente de YPFB.

En octubre de 2011 ambas empresas dieron a conocer sus primeras estimaciones sobre el reservorio de Lliquimuni, al norte de la ciudad de La Paz, donde se hallarían -según estimaciones de entonces- unos 50 millones de barriles de crudo y 1 trillón de pies cúbicos de gas natural.

Villegas explicó que el arranque de la perforación del pozo es el resultado de un largo proceso de integración, generado por la alianza entre Morales y su entonces homólogo Hugo Chávez.

«Nosotros tomamos la decisión de llevar a cabo este proyecto, a través de nuestra empresa Petroandina, que fue constituida el 2007 a través de una decisión política que tomaron el presidente Evo (Morales) y el presidente (Hugo) Chávez de Venezuela», explicó el jerarca petrolero.

Petroandina, que se adjudicó una concesión de 3,2 millones de hectáreas para sus tareas de prospección, invertirá cerca de 54 millones de dólares.

Según versión oficial del gobierno boliviano, las reservas probadas de gas natural del país están en 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), unos 295.900 millones de m3 (mmcd) y de 211,45 millones de petróleo condensado.

Síguenos por @800noticias