Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones a Sudán del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos |AFP |El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes por unanimidad un resolución para imponer sanciones a las facciones que combaten en Sudán del Sur, incrementando la presión al acercarse el plazo para alcanzar un acuerdo de paz.

Redactada por Estados Unidos, la resolución establece un comité de sanciones que deberá someter al Consejo los nombres de los responsables de bloquear los esfuerzos de paz, quienes serían castigados con la prohibición de viajar fuera del país y tendrían sus activos congelados.

Los expertos deberán controlar también el flujo de armas que alimenta las hostilidades, pero la resolución no impone por el momento un embargo de armas.

Los europeos favorecen un embargo pero la administración estadounidense está dividida sobre el punto, ya que algunos argumentan que la medida perjudicaría más al presidente Salva Kiir que a su adversario, el exvice presidente Riek Machar.

Si bien no es la primera vez que la ONU amenaza con sanciones, sin éxito, se trata de la primera resolución que pone en práctica un mecanismo para sancionar a los responsables del conflicto.

Una nueva ronda de negociaciones entre las partes enfrentadas comenzó en Etiopía el lunes, mediado por el grupo regional de 8 países de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

Las conversaciones están enfocadas en alcanzar un acuerdo de paz definitivo entre el presidente Salvaa Kir y el líder rebelde Riek Machar que incluye un gobierno unitario de transición, incluso cuando los acuerdos previos no se  han respetado.

 

Síguenos por @800noticias