Cohetes contra sur de Israel, la tregua en Gaza pende de un hilo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GAZA, (AFP) – Varios cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron este viernes en suelo israelí escasas horas antes de expirar la tregua vigente desde el martes, anunció el Ejército israelí, lo que pone en seria duda la prórroga de la tregua con el movimiento palestino Hamas.

Los negociadores palestinos en El Cairo todavía sopesaban una ampliación de 72 horas de la tregua con Israel, propuesta por Egipto, y anunciarán su decisión antes de que expire el alto el fuego, indicó un miembro de la delegación a la AFP.

Israelíes y palestinos mantenían en El Cairo unas negociaciones extremadamente complicadas, con mediación de Egipto, para que el cese el fuego que concluye este viernes a las 08:00 am (05:00 am) se convierta en una tregua duradera.

«No estoy seguro de que la batalla haya terminado», dijo este jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la cadena estadounidense Fox News.

«Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Yo pienso que debemos encontrar una solución pacífica, si se puede», declaró, y aseguró que Israel no tiene «nada contra la gente de Gaza» y quiere ayudar a que se desembarace de la «tiranía espantosa» de Hamas

A pocas horas de que expire la tregua, el brazo armado de Hamas, la organización islamista que controla la Franja de Gaza, hizo un llamado desde Gaza a la delegación palestina en El Cairo a «no aceptar un alto el fuego si no obtiene satisfacción sobre las demandas de nuestro pueblo», y dijo estar «dispuesto a lanzarse de nuevo a la batalla».

El portavoz de las brigadas Al Qasam, Abu Obaida, puso como primera exigencia de su organización la construcción de un puerto marítimo. Exigió también «un fin real de la agresión (israelí) y un verdadero levantamiento del asedio».

Las brigadas y la delegación en El Cairo «libran la misma batalla y se completan», dijo a la AFP desde El Cairo Izat el Rishq, uno de los miembros de la delegación y uno de los dirigentes en exilio del Hamas.

Previamente, responsables palestinos dejaron filtrar amenazas, pero bajo condición de anonimato, sin que sea posible determinar si reflejan la realidad de la negociación o si son maniobras públicas.

«Si Israel sigue ganando tiempo, no prolongaremos el cese el fuego», declaró a la AFP un miembro de la delegación palestina en El Cairo, bajo condición de anonimato.

Por su parte, los israelíes se mostraban extremadamente discretos.

– Viajes entre Israel y El Cairo –

Israel, deseoso de dictar sus términos en las negociaciones para no parecer que cede a las reivindicaciones de Hamas, tomó la delantera el miércoles por la noche y anunció que está dispuesto a prolongar la tregua de forma ilimitada, pero sin ninguna condición.

En una muestra evidente de que las discusiones seguían, la delegación israelí enviada al El Cairo regresó a Tel Aviv el jueves, probablemente para tomar instrucciones, pero regresó a la capital egipcia por la tarde, indicó un responsable.

Los egipcios se iban a reunir con los palestinos la noche del jueves. Posteriormente, los palestinos debían reunirse entre ellos a lo largo de la noche para tomar una decisión, según informaciones recogidas en El Cairo.

A primera vista, las exigencias de israelíes y palestinos son irreconciliables, pero tienen sobre sus hombros la presión de un terrible balance humano.

La operación israelí Barrera Protectora lanzada el 8 de julio dejó 1.890 palestinos muertos, entre ellos 430 menores, según el ministerio palestino de Salud. Según UNICEF, un 73% de las víctimas son civiles.

Por parte israelí, perdieron la vida 64 soldados y tres civiles.

La guerra pulverizó también la economía, de por sí debilitada, de la Franja de Gaza, un pequeño territorio de 360 km2 en el que 1,8 millones de personas intentan sobrevivir al bloqueo impuesto por Israel.

– Resistencia, resistencia, resistencia –

A pesar de la amenaza de expiración de la tregua, la vida de los gazatíes retomó desde el martes en un ambiente de normalidad con atascos y tiendas abiertas. Pero, el panorama de personas en refugios improvisados entre las ruinas de sus casas recordaba las semanas de conflicto.

El jueves por la tarde, cientos de palestinos salieron a las callas, respondiendo a un llamado del Hamas, para reivindicar la victoria militar, constató un periodista de la AFP.

«Nos hemos llevado la victoria en el campo de batalla y, con el permiso de Dios, vamos a ganar en la arena política», dijo desde una tribuna el diputado Mushir al Masri.

«Resistencia, resistencia, resistencia», coreó la multitud en respuesta.

La víspera de esta jornada crucial, el presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a los negociadores israelíes y palestinos a alcanzar una tregua duradera.

Asimismo, Obama presionó implícitamente a su aliado Israel a aceptar el levantamiento de un bloqueo impuesto desde 2006 a este superpoblado enclave palestino de 362 km2. Gaza no puede «mantenerse permanentemente cerrada al mundo», aseguró.

– Necesidad de esperanza –

Los palestinos que viven en el territorio controlado por Hamas necesitan «esperanza», dijo el mandatario estadounidense. Debe haber «un reconocimiento por el hecho de que Gaza no puede satisfacer sus necesidades por estar cortada del mundo, incapaz de dar una oportunidad, empleos, o crecimiento de su población», añadió.

Para los europeos, es también vital ofrecer una perspectiva económica a Gaza, pero también consolidar a la Autoridad Palestina y debilitar a las fuerzas extremista, entre ellas el Hamas, señaló una fuente diplomática.

Alemanes, británicos y franceses presentaron el miércoles una iniciativa para que las fuerzas de la Autoridad Palestina se hagan cargo de las fronteras en Gaza, donde impedirían la construcción de nuevos túneles y la entrada de armas, según una fuente diplomática.

Los puestos fronterizos hacia Egipto e Israel se abrirían de nuevo, quizás progresivamente, y se construiría un nuevo puerto en Gaza.

Un ex portavoz de Hamas, Ayman Taha, apareció muerto este jueves en un barrio de Gaza violentamente bombardeado por Israel, «en un piso donde se encontraba con otras personas», según precisó el movimiento en un comunicado.

 

Síguenos por @800noticias