Cientos de miles de personas necesitan ayuda alimentaria en Mogadiscio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOGADISCIO, (AFP) – Unas 350.000 personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria en Mogadiscio, la capital de Somalia, devastada por la guerra, advirtió la ONU el sábado, agregando que otras ciudades también sufrían por la crisis.

«La situación de la seguridad alimentaria ha empeorado y hay problemas a causa de la sequía en algunos lugares de Somalia», indica un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA según sus siglas en inglés).

«Las organizaciones de ayuda no han podido hacer frente a las necesidades de unas 350.000 personas desplazadas en Mogadiscio», agrega dicho informe, advirtiendo que existen «tasas de desnutrición alarmantes» en la capital.

Esta información fue difundida tres años después de que más de 250.000 personas, la mitad de las cuales eran niños, fallecieran en la devastadora hambruna de 2011.

El gobierno de Somalia, que asumió el poder en 2012 y cuenta con el respaldo internacional, era considerado como el más capacitado para reconstruir al país devastado por décadas de guerra.

Sin embargo, las informaciones de una hambruna dentro de la capital empañan la imagen del gobierno, luego de acusaciones de corrupción y varios ataques de los insurgentes islamistas shebab, incluso contra las áreas más fortificadas.

El informe de la OCHA señala que siete ciudades, incluyendo a Garowe, Galkayo y Kismayo, se encuentran «por encima de los niveles de emergencia de desnutrición», pero que el «mayor deterioro» fue observado en Mogadiscio.

Síguenos por @800noticias