Choque de trenes en Rio de Janeiro deja al menos 69 heridos
Río de Janeiro, Brasil | AFP. Al menos 69 personas resultaron heridas la noche de este lunes en un choque de dos trenes de cercanías en el estado brasileño de Rio de Janeiro, informaron las autoridades.
El accidente se produjo hacia las 20H20 locales (22H20 GMT), cuando un tren que estaba detenido en una estación fue impactado en la parte trasera por otro que circulaba en el mismo sentido, informó Carlos Osorio, secretario de Transportes del estado de Rio.
Los 69 pasajeros fueron atendidos en el lugar o llevados a centros hospitalarios por los cuerpos de socorro.
«Ninguna persona presenta heridas graves», declaró el responsable al canal O Globo. Un primer balance suministrado por la autoridad daba cuenta de 40 lesionados.
El accidente ocurrió en Mesquita, una localidad a 34 km del centro de Rio de Janeiro.
Según contaron testigos a la prensa, el tren que embistió presentaba algunas fallas desde que salió de la estación Central de Brasil, la principal del centro de la ciudad, y no iba a alta velocidad.
«Más o menos iba a unos 20 km/h pero igual tuve arañazos en el brazo y rostro. Iba bien lento, sino se moría todo el mundo», dijo a la prensa Daniel Ávila, uno de los pasajeros.
«Falla grave»
Hace un año, un tren de Supervía, la empresa responsable del servicio, se descarriló sin dejar muertos ni heridos.
Para Osorio, en el accidente de este lunes «sin duda hubo una falla grave», por lo que anunció sanciones.
«Nuestra prioridad es averiguar rigurosamente las causas del accidente, identificar los problemas y sancionar a los responsables», señaló el funcionario.
Una «pieza clave» para entender lo que ocurrió será el maquinista, que salió ileso del accidente y ya fue interrogado por las autoridades, comentó.
Los trenes tienen también una especie de «caja negra» que apoyará las investigaciones con informaciones como velocidad y ubicación, dijo el presidente de Supervía, Carlos Cunha.
«Es prematuro hablar de lo que pudo haber ocurrido», indicó.
Osorio aseguró además que el tren que embistió al otro había sido «reformado y tenía su mantenimiento al día».
A raíz del accidente, fue suspendido temporalmente el servicio en uno de los tramos de la ruta, pero las autoridades prevén reanudar el tráfico el martes a primera hora.
Tumulto
Al momento del impacto, «la gente se puso muy nerviosa y quería salir atropelladamente, saltando… Vi a una persona en el piso gimiendo de dolor», dijo Helcio Ramalho, que también estaba en el tren.
Globo News mostró imágenes de bomberos sacando personas de los trenes y atendiéndolas en ambulancias. Y luego a los técnicos trabajando en separar los trenes.
El servicio de Supervia transporta a cerca de 620.000 personas por día entre Rio de Janeiro y localidades vecinas, la mayoría de ellas humildes.
El servicio es habitualmente criticado por los usuarios, que suelen viajar apiñados en trenes vetustos y sin aire acondicionado.