CELAC impulsará combate a pobreza y acercamiento Cuba-EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Belén, Costa Rica | AFP | Los gobernantes de América Latina y el Caribe iniciaron este miércoles en Costa Rica una cumbre donde impulsarán acciones contra la pobreza y animarán al presidente Barack Obama a acelerar el fin del embargo en la normalización de relaciones con Cuba.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) abrió a las 10H30 locales (16H30 GMT) en el centro ferial «Pedregal», 15 km al oeste de San José, con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque, entre los que destaca el gobernante cubano, Raúl Castro.

«No hay prioridad mayor que garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que, en los próximos años, nos conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria en nuestra región», expresó en la inauguración el presidente Luis Guillermo Solís, quien entregará el jueves la presidencia de la CELAC a su par de Ecuador, Rafael Correa.

De los 33 gobernantes del bloque sólo estarán ausentes los de Argentina, México, Paraguay y Perú.

«Estamos viviendo un nuevo ciclo geopolítico regional, estamos en el tiempo de nuestra América Latina y Caribeña (…). Es la unión en la diversidad lo que nos hace más fuertes», expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al llegar a Costa Rica.

Maduro, quien en Caracas denunció que había «un grupo de terroristas» que llegó a Costa Rica para amenazarlo, rechazó el martes que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos hiciera un llamado en favor de la liberación del opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014.

– Espaldarazos para Obama y Castro –

Aunque la pobreza es el tema oficial de la Cumbre, Cuba centra la atención internacional. Raúl Castro acude al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.

Castro podría informar sobre los resultados de la reunión que tuvieron hace una semana en La Habana altos funcionarios cubanos y estadounidenses para ir hacia el restablecimiento de relaciones, rotas en 1961, según el canciller costarricense, Manuel González.

Una de las 25 declaraciones especiales que saldrán de Costa Rica condenará el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, como lo ha hecho la CELAC desde que fue creado a instancias del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, sin incluir a Estados Unidos ni a Canadá.

La CELAC hará un «llamado al presidente Obama para que continúe las medidas administrativas que está impulsando para una pronta normalización de relaciones con Cuba», adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

Hace una semana, Obama pidió al Congreso trabajar por el levantamiento del embargo. Es el «paso fundamental que falta», dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, al abogar porque ese objetivo esté cumplido antes de la Cumbre de las Américas, en abril en Panamá.

«Cuba fue a Costa Rica con los laureles de la victoria, a agradecer el espaldarazo regional que jugó un papel muy importante en su inclusión en la Cumbre de las Américas, pero a recordar también que el embargo sigue en pie», comentó a la AFP el analista cubano Arturo López-Levy, del Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York.

– Más cerca de China –

Los mandatarios debatirán el combate a la pobreza, en momentos en que el bajo crecimiento económico en América Latina, que la CEPAL proyectó en un 2,2% este año, amenaza los avances de la última década. De los 600 millones de latinoamericanos un 48% era pobre en 2002 y en los últimos dos años se estancó en un 28% .

Una vía, según los gobiernos de Costa Rica y Ecuador, es acercarse a países como China, que registra tasas elevadas de crecimiento económico y disputa a Estados Unidos su influencia en América Latina.

«Estoy convencido que la CELAC debe continuar consolidando su relación con otros bloques y países estratégicos», agregó Solís en su discurso.

Bajo la presidencia de Costa Rica -único país centroamericano que tiene relaciones con China-, la CELAC se acercó a la Unión Europea pero sobre todo al gigante asiático, que prometió invertir 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años en América Latina y el Caribe.

El apoyo chino ha sido principalmente en préstamos en condiciones favorables y uno de los grandes beneficiados es Venezuela, angustiada por el desplome en los precios del petróleo, la escasez y una inflación de 64%. Esa situación podría ser abordada en la Cumbre.

Síguenos por @800noticias