CELAC dará espaldarazo a Obama en su acercamiento con Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BELEN, Costa Rica | AFP | La Cumbre de la CELAC que inicia el miércoles en Costa Rica dará un espaldarazo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que avance en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, afirmó este martes el vicencanciller costarricense Alejandro Solano.

El diplomático adelantó que la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre Cuba sigue la línea de los pronunciamientos que ha hecho la ONU de condena «al bloqueo unilateral» de Estados Unidos.

«Pero hay un elemento nuevo, y es que los países de la CELAC hacen un llamado, una especie de espaldarazo al presidente Obama para que continúe las medidas administrativas que está impulsando para una pronta normalización de relaciones con Cuba», agregó Solano, en conferencia de prensa junto al canciller Manuel González.

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, fue el primer presidente en llegar este martes a Costa Rica para participar en la Cumbre, una semana después de efectuada en La Habana una reunión de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones, rotas en 1961.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, afirmó en entrevista con la AFP que muy posiblemente el presidente cubano informará a sus colegas latinoamericanos sobre los resultados de la reunión en La Habana.

Según González, el pronunciamiento sobre Cuba es uno de las 25 declaraciones especiales que deben emitir los presidentes de la CELAC al concluir la cumbre en Costa Rica el próximo jueves.

Entre otros temas abordados en las declaraciones están la situación de Puerto Rico y su condición de territorio estadounidense, y la demanda argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo dominio británico.

Los presidentes Castro y Obama sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar su intención de avanzar hacia la normalización de relaciones diplomáticas.

Obama pidió la semana pasada al Congreso la eliminación del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla caribeña desde hace medio siglo.

Síguenos por @800noticias