Candidatos presidenciales en Afganistán firman un acuerdo para un gobierno de unidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KABUL, (AFP) – Los dos candidatos de la segunda vuelta de la elección presidencial afgana, Ashraf Ghani y Abdula Abdula, firmaron el domingo un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional después de tres meses de crisis política en este país sacudido por la violencia.

La publicación de los resultados definitivos de la segunda vuelta del 14 de junio es esperada durante la jornada.

Según varias fuentes, se prevé que estos otorguen la presidencia a Ghani, quien sucedería en el cargo al presidente Hamid Karzai.

Los resultados preliminares dieron la victoria a Ghani con 56,4% de los votos.

Estados Unidos aplaudió el acuerdo para la formación del gobierno de unidad en este país del que la mayoría de soldados de la OTAN se disponen a partir antes de fin de año.

«La firma de este acuerdo político pone fin a la crisis política en Afganistán y es portadora de confianza» aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

«Estamos dispuestos a trabajar con el próximo gobierno para asegurar su éxito» añadió.

El acuerdo entre Ghani y Abdula había sido especialmente alentado por la ONU y los aliados de Kabul, especialmente por Estados Unidos, que quiere evitar un recrudecimiento de la violencia antes de la salida de las tropas de la OTAN.

El acuerdo, firmado ante la prensa en la capital afgana, se produce varios días después de un atentado talibán en la capital que mató a tres soldados de la OTAN.

Después de más de doce años de intervención militar de los occidentales, la amenaza persistente de los insurgentes sigue presente en el país asiático.

En virtud del acuerdo, Abdula podría convertirse en jefe de gobierno o nombrar a un aliado para ese cargo, llamado a convertirse en «primer ministro ejecutivo» en dos años, según un proyecto de acuerdo consultado por la AFP.

Al día siguiente de la segunda vuelta, Abdulá que había ganado a Ghani en la primera (45% de los votos frente a 31,6%) había denunciado un fraude masivo en favor de su rival.

Karzai, el único político que ha gobernado el país tras la caída del régimen de los talibanes en 2001 con el apoyo de los occidentales, no podía presentarse a un tercer mandato.

Acuerdo de seguridad con la OTAN

Con el fin de evitar una mayor inestabilidad política, los dos candidatos firmaron a fines de agosto, en presencia del secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, un acuerdo de principio sobre un gobierno de unidad nacional.

La OTAN, de su lado, esperaba este acuerdo para firmar rápidamente con Kabul un acuerdo de seguridad que enmarque la presencia militar internacional después de 2014.

Karzai, cuyas relaciones con Washington se degradaron en los últimos años, rechazó firmarlo pero tanto Ghani como Abdula dijeron ser favorables.

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán prevén retirar todas las tropas de combate de aquí a fines de año.

Los occidentales desean dejar sobre el terreno una fuerza de 12.000 efectivos, en su mayoría estadounidenses, frente a los 41.000 actuales, para apoyar a las fuerzas afganas frente a los talibanes.

El nuevo gobierno tendrá la delicada tarea de estabilizar y aportar seguridad al país, uno de los más pobres del mundo, y de relanzar la economía en momentos en que la ayuda internacional empieza a agotarse.

El ejecutivo podría también relanzar el proyecto de negociación con los talibanes para poner fin al conflicto que en los primeros ocho meses del año dejó 2.300 civiles muertos, es decir, 15% más que en el mismo periodo del año anterior, según la ONU.

Síguenos por @800noticias