Canadá desmantela una célula de reclutamiento del grupo Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ottawa, Canadá | AFP. El grupo Estado Islámico (EI) recluta hasta en la capital de Canadá, según la policía de ese país, que este martes anunció el arresto de un hombre oriundo de Ottawa tras ser acusado de dirigir una célula de reclutamiento para la yihad en Siria e Irak.

 

La Gendarmería Real, equivalente a una policía federal, arrestó el martes a Awso Peshdary, de 25 años, acusado de organizar y financiar una red enviando aprendices de yihadistas canadienses a Medio Oriente para engrosar las filas del EI.

Las autoridades emitieron igualmente órdenes de captura internacional contra otros dos hombres, John Maguire (24) y Khadar Khalib (23), también originarios de la capital canadiense y sospechosos de haberse unido al combate bajo la bandera negra del grupo radical.

«Hemos sido capaces de desarticular una red organizada, asociada con el Estado Islámico, que reclutaba personas para enviarlas a Siria e Irak con el objetivo de cometer actos terroristas», indicó el comisario adjunto de la Gendarmería (GRC), James Malizia, en conferencia de prensa.

Peshdary había sido arrestado una primera vez en 2010 en el marco de una investigación sobre un grupo terrorista con ramificaciones en Afganistán y Pakistán, y que planeaba un atentado con bomba en Canadá.

Rápidamente liberado, el joven multiplicó los llamados a la yihad en las redes sociales.

Su detención está vinculada a la de los gemelos Ashton y Carlos Larmond, de 24 años, en enero. El primero fue arrestado en Ottawa y el segundo en el aeropuerto de Montreal, de donde buscaba viajar al extranjero para «participar de actos terroristas», según la policía.

Tres días más tarde, otro hombre radicalizado en Ottawa fue capturado y acusado de lo mismo.

– Individuos radicalizados –

 

Peshdary y los hermanos Larmond «tenían actividades en las redes sociales comunes, ellos se conocían», indicó Jennifer Strachan, a cargo de la investigación, planteando la tesis de que una célula de reclutamiento se conformaba en el corazón de Ottawa.

 

Asimismo, era cercano a Maguire, un ex estudiante de la universidad de Ottawa y quien se habría unido a combatientes del EI en Siria en diciembre de 2012.

A principios de diciembre, Maguire apareció en un video posiblemente grabado en Siria autodenominándose «Abu Anwar al Canadi» y amenazando con atacar Canadá. 

Presuntamente habría perdido la vida ese mes durante combates con el EI cerca de la ciudad sirio-kurda de Kobane, recientemente liberada por fuerzas kurdas de los yihadistas.

La GRC no tiene «ninguna prueba concluyente que pueda confirmar su muerte» y lo acusó de «facilitar una actividad terrorista.

Strachan reveló que Peshdary había planeado «viajar con Maguire» a Siria y que los dos «planearon enviar otros canadienses a Siria para unirse al EI».

Khalib era investigado por haber viajado hacia Siria a finales de marzo de 2014 para «participar en actividades de un grupo terrorista».

«Esas acusaciones, como los arrestos ligados al terrorismo en las últimas semanas, subrayan que los individuos en Canadá se han radicalizado» y son propensos a la violencia, observó el comisario adjunto de la GRC, Malizia.

Canadá fue por primera vez blanco de ataques yihadistas en octubre, cuando un quebequés mató a un militar con su auto en el sur de Montreal. Días  después, un joven asesinó a un soldado cerca del Parlamento de Ottawa antes de ser abatido.

 

El ejército canadiense participa en los ataque de la coalición internacional contra el EI en Irak.

Síguenos por @800noticias