Cameron llama en Escocia a mantener la unidad del Reino Unido
GLASGOW, (AFP) – El primer ministro británico, David Cameron, exhortó el jueves a Escocia a «preferir la apertura a la estrechez» durante una visita a Glasgow en la que promovió el «mercado único británico» a tres semanas de un referéndum de autodeterminación.
Cameron defendió ante los empresarios escoceses la unión del Reino Unido, creado hace 307 años y que incluye Inglaterra, Escocia, el País de Gales e Irlanda del Norte.
«Las oportunidades económicas unieron nuestras naciones en 1707. Más de 300 años más tarde, nuestro destino y nuestra riqueza siguen estando estrechamente ligadas», dijo Cameron, antes de resumir las cuatro «grandes ventajas» de la unión.
Se trata de las «oportunidades que ofrece, la estabilidad, la solidaridad y el tamaño».
«Prefiramos la apertura a la estrechez. Nuestras grandes ventajas a la gran incertidumbre. Y sigamos juntos», dijo Cameron.
Antes del discurso, el primer ministro británico había sido recibido fríamente en Glasgow, una ciudad en la que, al igual que los conservadores, no es popular.
La visita de Cameron coincidió con la publicación de una carta en la que doscientos empresarios escoceses defendieron la independencia, argumentando que Londres trata a la región como «una gallina de los huevos de oro», en una carta abierta publicada este jueves en el diario escocés The Herald.
La carta respondió a otra publicada en la víspera por unos 130 grandes empresarios escoceses, o con intereses en Escocia, en el diario The Scotsman pidiendo lo contrario, que Escocia se mantenga en el Reino Unido.
«La industria escocesa es a menudo considerada una gallina de los huevos de oro y no una parte estratégicamente importante de una sociedad más próspera y justa», afirma la carta de los empresarios independentistas.
Los firmantes son en su mayoría pequeños patrones, aunque hay excepciones, como la de Brian Souter, presidente de la empresa ferroviaria Stagecoach, o George Mathewson, gestor de fondos de inversión y antiguo presidente del Royal Bank of Scotland.
«Escocia tiene que mirar al exterior, a un mundo lleno de oportunidades que nos espera. Un ‘sí’ es una oportunidad que se presenta sólo una vez en la vida para las empresas y los empleos, para ésta y para las próximas generaciones» añadieron los firmantes.
Por el contrario, los 130 grandes empresarios dijeron que no hay «argumentos convincentes para la independencia».
«Hay incertidumbre en cuanto a una serie de temas vitales como la divisa, el marco regulador, los impuestos, las pensiones, la pertenencia a la Unión Europea y el apoyo a las exportaciones en todo el mundo. Y la incertidumbre es mala para los negocios», sentenciaron.
– Movilización de Londres en el tramo final –
«¿Debe ser Escocia un país independiente? Sí-No». Unos 4,2 millones de votantes -todos los residentes legales en la región mayores de 16 años, aunque sean británicos de otras regiones o europeos- tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre la salida de Escocia del Reino Unido el 18 de setiembre.
Aunque los sondeos dan por ganadores a los partidarios de seguir en el Reino Unido -por 14 puntos de ventaja el último, difundido el lunes- la derrota en el último debate del líder de la campaña unionista, Alistair Darling, ante Alex Salmond, líder independentista y jefe de gobierno regional, ha disparado las alarmas.
A la visita de Cameron de este jueves le precedió el miercoles la de su ministra de Interior, Theresa May, y la irrupción en la campaña del ex primer ministro laborista británico Gordon Brown.
En su discurso en la localidad escocesa de Dumfries, May pidió «redoblar los esfuerzos» para ganar y advirtió que una Escocia independiente tendría que crear sus propios aparatos de seguridad y renunciar a las agencias británicas de espionaje, el MI5 y el MI6.