Brasil dice que Unasur enviará misión a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un Comité del Senado de EE UU aprobó hoy una resolución que pide imponer sanciones al Gobierno venezolano por la «represión violenta» de las protestas, mientras Unasur prepara el envío de una misión a Venezuela, según la presidenta de Brasil.

Según dijo hoy la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidirán mañana en una reunión en Santiago de Chile enviar una comisión a Venezuela con el objetivo de contribuir a «la construcción de un ambiente de acuerdo, consenso, estabilidad».

La comisión puede incluir representantes de todos los países suramericanos y tendrá por objetivo ser interlocutora entre el Gobierno venezolano y la oposición, señaló Rousseff en una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde hoy asistió a la investidura presidencial de Michelle Bachelet.

La reunión de Unasur se celebrará el mismo día en que se cumple un mes de las protestas iniciadas por los estudiantes y secundadas por la oposición para reclamar al Gobierno venezolano soluciones a los problemas del país.

Las protestas han sido reprimidas y se han visto rodeadas de hechos de violencia, no aclarados en la mayoría de los casos, en los que han muerto más de veinte personas, centenares han resultado heridas y un número no determinado han sido detenidas.

El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Venezuela a respetar los «principios universales de la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos», y condenó el uso de la violencia en el país.

La resolución sobre Venezuela aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., que ahora pasa al pleno del Senado, solicita al presidente Barack Obama que sancione a los «individuos que hayan planeado, facilitado o perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, los periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela».

Precisamente el Ministerio Público venezolano informó hoy que 14 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad han sido privados de libertad por estar supuestamente implicados en casos de violación de los derechos humanos ligados a las protestas.

Seis de esos funcionarios pertenecen al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuatro a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dos a la Policía Municipal de Chacao, uno a la policía de Mérida y el restante es un sargento del Ejército.

Las sanciones que pide la resolución del Comité del Senado de EE UU son la «prohibición de visados y la congelación de activos».

El texto también «deplora el uso de fuerza excesiva e ilegal contra los manifestantes» y el «inexcusable uso de violencia y cargos criminales políticamente motivados para intimidar a la oposición», al tiempo que pide al Gobierno de Venezuela «desmantelar» a los grupos armados conocidos como «colectivos».

Sobre el último aspecto se pronunció hoy el ex secretario general de la OEA y expresidente colombiano César Gaviria, quien consideró que «la presencia de grupos armados ilegales ajenos a las Fuerzas Armadas hace de la actual una situación particularmente peligrosa».

«Se trata de una situación en la cual más allá de las profundas diferencias sobre manejo económico se está poniendo en grave peligro la libertad de prensa y expresión y el respeto por los derechos humanos, se están generando muertes de origen político muy ajenas a la tradición democrática» de Venezuela, dijo Gaviria.

Gaviria reclamó que las partes enfrentadas en Venezuela hablen entre ellas, porque sólo mediante el diálogo se podrá «moderar el lenguaje de polarización y de agresividad que están conduciendo a la actual situación».

El canciller venezolano, Elías Jaua, que se encuentra en Chile y mañana asistirá a la reunión de Unasur, afirmó hoy que el presidente de su país, Nicolás Maduro, está «consolidando la derrota definitiva» de los grupos violentos que han intentado «derrocar» al Gobierno.

Según Jaua, los esfuerzos del Gobierno apuntan a fortalecer la convocatoria de un «diálogo político» y, al mismo tiempo, a «aislar a los grupos que han intentado generar la violencia fratricida».

El canciller venezolano no se ha reunido por ahora en Santiago con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien en declaraciones a Efe reiteró su disposición a conversar con él.

Por su parte, el nuevo canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que juró hoy su cargo, confirmó que se reunirá con Jaua mañana en el marco de la reunión de Unasur.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias