BP fue «extremadamente negligente» en marea negra de 2010
NUEVA YORK, (AFP) – Un juez de Estados Unidos consideró el jueves que el masivo derrame de petróleo del Golfo de México en 2010 fue resultado de una conducta «extremadamente negligente» de la multinacional británica BP, dejando potencialmente expuesta a la gigante petrolera a multas adicionales de miles de millones de dólares.
El juez de distrito Carl Barbier dictaminó que BP está «sujeta a sanciones civiles ampliadas» después de concluir que el desastre ambiental se debió a que la compañía fue «extremadamente negligente» y tuvo una «deliberada mala conducta».
El fallo podría exponer a BP a multas por unos 18.000 millones de dólares en daños adicionales luego del desastre de la plataforma Deepwater Horizon, que provocó la muerte de 11 personas y el derrame de crudo durante 87 días.
Barbier consideró que BP sabía bien que el pozo que perforaba, conocido como Macondo, era especialmente peligroso debido al alto riesgo de una explosión.
Las decisiones del gigante petrolero en todo el proceso de perforación fueron consideradas extramadamente negligentes porque se «apartaron significativamente de la cautela requerida por las circunstancias» y porque no incluyeron «una mínima atención».
Barbier dictaminó además que Transocean, propietaria de la plataforma de perforación Deepwater Horizon, y la compañía de servicios petroleros Halliburton, fueron también negligentes por el desastre. En ese sentido, asignó 67% de la responsabilidad a BP, 30% a Transocean y 3% a Halliburton.
El pasado 9 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó un recurso de la empresa contra fallos de tribunales inferiores en los meses de marzo y mayo y decidió que BP debía seguir pagando las indemnizaciones a todos los demandantes por los daños relacionados con el derrame.
El vertido tras la explosión e incendio de la plataforma en abril de 2010 fue de 4,9 millones de barriles de crudo y afectó seriamente al ecosistema y la actividad económica de la zona del golfo.