Banco central de Ucrania teme importantes pérdidas si Crimea se une a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – Los bancos ucranianos podrían perder millones de euros si Crimea se reintegra en Rusia, tras el referendo previsto el domingo, advirtió este jueves el gobernador del banco central de Ucrania.

«Hay entre 20.000 y 22.000 millones de grivnas (de 1.500 a 1.700 millones de euros) de activo y de pasivo» en la Península de Crimea, declaró Stepan Kubiv a la prensa.

«Todo eso puede perderse si Crimea se une a Rusia», a la que la península perteneció hasta 1954, declaró este ex diputado nombrado al frente del instituto emisor hace menos de tres semanas, nombrado por el nuevo gobierno proeuropeo.

«Más de 20 bancos ucranianos, medianos y grandes, tienen sucursales y filiales en Crimea», dijo el funcionario, citando el dato de 1.022 sucursales en este territorio de mayoría rusohablante.

Kubiv dijo que el transporte de fondos a la península se está viendo obstruido, «y ni siquiera podemos garantizar la circulación de fondos en el interior de Crimea», una situación que podría obligar a las sucursales de los bancos a limitar las transacciones, por falta de liquidez, destacó.

El próximo domingo está previsto un referéndum independentista en Crimea, que las autoridades locales han presentado como el paso previo a la reunificación con Rusia.

Síguenos por @800noticias