Ban Ki-moon califica de «acto horroroso» ataque a escuela en Pakistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Naciones Unidas | AFP |El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó enérgicamente el martes el ataque talibán a una escuela paquistaní que dejó al menos 130 muertos, en su mayoría niños.

 

«Es un acto horroroso y de cobardía atacar niños indefensos mientras aprenden», dijo Ban al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Los corazones del mundo están con los padres y familiares que perdieron a sus seres queridos», agregó.

Los talibanes paquistaníes (TTP) perpetraron el martes uno de sus ataques más mortíferos contra una escuela de Peshawar frecuentada por hijos de soldados, un asalto que costó la vida al menos a 130 personas, incluyendo a unos cien niños.

«Condeno este odioso ataque en los términos más enérgicos», afirmó el jefe de la ONU. «Ninguna causa justifica tal brutalidad. Ninguna reivindicación puede excusar tal horror».

Una hora antes del fin del asalto, el balance llegaba a 130 muertos, en su gran mayoría niños, declararon a la AFP dos ministros de la provincia de Jiber Pajtunkwa (KPK), cuya capital es Peshawar. El balance podría aumentar. Las autoridades también señalaron 25 heridos graves.

Desde el comienzo del ataque, el TTP había indicado que se trataba de «una respuesta a la ofensiva Zarb e Azb, a la ola de asesinatos perpetrada contra los talibanes y al hostigamiento de sus familiares», según su portavoz, Muhamad Jurasani.

Este grupo armado, creado en 2007, que también busca la instauración en el país de una severa ley islámica, ha atacado a cientos de escuelas públicas en los últimos años, y en 2012 intentó matar a Malala Yousafzai, una joven que milita por la educación de las niñas en esta misma región del noroeste.

Síguenos por @800noticias