Bachelet advierte en ONU de «ciclo de crisis» que amenaza paz y DDHH en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La presidenta chilena Michelle Bachelet se sumó el miércoles en la Asamblea General de la ONU a las voces de preocupación por la situación mundial, advirtiendo de la «amenaza» para los derechos humanos que significa el «ciclo de crisis» en lugares como Siria, Irak o Gaza.

«Vivimos un ciclo de crisis, muy focalizadas, pero con devastadoras consecuencias humanitarias», señaló Bachelet en un discurso en el plenario de líderes mundiales reunidos en Nueva York.

«Esta inestabilidad amenaza

la paz, la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo, la democracia. Es decir, todo aquello en que creemos y que constituye la base del acuerdo que dio origen a Naciones Unidas», agregó.

Bachelet manifestó su «preocupación» por los «tres millones de refugiados que ha generado la crisis en Siria» y la «acción de grupos terroristas como ISIS», los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En medio de este complejo panorama, la presidenta chilena reafirmó que «la ONU sigue siendo el foro insustituible para abordar los desafios globales y acordar acciones», admitiendo sin embargo que el Consejo de Seguridad de la organización no ha logrado en ciertas ocasiones dar la respuesta adecuada.

En ese marco, Bachelet volvió a reclamar la «reforma» y «ampliación» del máximo órgano de la ONU, una «tarea pendiente», apoyando las «aspiraciones de Alemania, Brasil, Japón y la India para constituirse en miembros permanentes» del Consejo de Seguridad.

Chile ocupa actualmente una de las diez bancas no permanentes en el Consejo de Seguridad.

En su discurso, Bachelet se refirió también al conflicto en Ucrania, donde las negociaciones de paz sobre el futuro del este del país bajo control de separatistas prorrusos estaban en punto muerto, y llamó a «cuidar el principio de la integridad territorial y velar por los derechos de las minorías»

«El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacios para la incerteza jurídica. Abrirles paso sería un muy mal precedente que podría afectar la estabilidad y la paz internacionales», señaló.

Precisamente, en este sentido, Bolivia ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar para su país, un reclamo histórico tras perder unos 400 km de costa en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que el tratado firmado con Bolivia en 1904, con el que se puso fin a la guerra, estableció los límites territoriales entre ambos países y dispuso el libre uso de puertos chilenos por parte de Bolivia, aunque sin soberanía sobre ellos.

Síguenos por @800noticias