Avión malasio fue derribado por misil tierra-aire - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El avión de Malasian Airlines con 298 personas a bordo fue derribado este jueves por un misil tierra-aire en Ucrania, aunque no está claro quién realizó el disparo, dijeron funcionarios estadounidenses a la AFP.

Los analistas de inteligencia norteamericanos «creen firmemente» que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

«Estamos trabajando con todos los análisis», añadió.

En Detroit, el vicepresidente Joe Biden, expresó: «Aparentemente… Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún … fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire».

El avión de Malasia Airlines que salió de Amsterdam con rumbo a Kuala Lumpur se estrelló el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas prorrusos.

Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas tienen dos de las variantes del sistema de misiles tierra-aire de mediano alcance Buk, capaces de alcanzar objetivos a una altura de 25 kilómetros. El vuelo MH17 de las aerolíneas de Malasia volaba a unos diez kilómetros de altitud.

Los misiles tierra-aire Buk son muy utilizados. Antes del inicio del conflicto ucraniano, el gobierno de Kiev tenía de seis a ocho baterías, explicó a la AFP Edward Hunt, analista de Defensa de IHS Jane.

Rusia tiene una gran cantidad de estos misiles, además de sistemas tierra-aire más sofisticados, como los S-300 y los S-400, pero se ignora si estas armas están desplegadas en la región.

La utilización de los misiles Buk requiere ciertas habilidades, lo cual podría descartar la hipótesis de su utilización por parte de los separatistas prorrusos, según Edward Hunt.

«En general, las fuerzas rebeldes o separatistas no los tienen (los misiles Hunk) por la simple razón de que su utilización requiere muchos hombres, mucho entrenamiento y muchas piezas desmontables», afirma el experto militar.

Síguenos por @800noticias