Atacan un diario alemán que publicó viñetas de Charlie Hebdo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Berlín, Alemania | AFP | Un periódico de la ciudad alemana de Hamburgo que reprodujo viñetas sobre Mahoma de la revista satírica francesa Charlie Hebdo fue atacado el domingo con una bomba incendiaria, que no provocó heridos.

 

El ataque se produjo pocos días después de que el miércoles pasado dos yihadistas provocaran una matanza en la sede parisina de Charlie Hebdo, asesinando a 12 personas, entre ellas cinco dibujantes notorios del semanario satírico.

La sede en Bruselas del diario belga Le Soir, que publicó igualmente caricaturas de Charlie Hebdo, también fue evacuada el domingo por la tarde tras las amenazas de un individuo, que se presentaba como de extrema izquierda y protestaba por el tratamiento del ataque contra el semanario francés.

 

«Lanzaron piedras y luego un objeto en llamas contra la ventana», dijo un portavoz de la policía de Hamburgo a la AFP. «Dos habitaciones de la planta baja resultaron dañadas pero el fuego fue apagado rápidamente», añadió.

 

El periódico regional Hamburger Morgenpost había publicado en primera página tres viñetas de Charlie Hebdo tras el ataque contra la sede de esta revista. «Tanta libertad debe ser posible», había titulado el periódico.

El incendio tuvo lugar hacia la 01;20 am hora central y dos personas, de 35 y 39 años, de comportamiento sospechoso fueron detenidas, indicó la policía, que está investigando si el ataque tiene relación directa con la publicación de las viñetas.

El portavoz policial indicó que aún era «demasiado pronto» para afirmar con certeza que el ataque contra el diario de Hamburgo esté vinculado a la publicación de las caricaturas, pero confirmó que era una «cuestión clave» que la investigación iba a tratar de determinar.

«El motivo no está claro, no hay ninguna reivindicación u otra indicación», precisó este domingo por la mañana a la AFP otra portavoz de la policía, Karina Sadowsky.

La portavoz rehusó de momento vincular este caso con los atentados parisinos.

Preguntado en la manifestación en París, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, se mostró prudente, si bien estimó que este caso muestra que tienen razón «para preocuparse y mantenerse vigilantes».

El diario alemán Bild am Sonntag, que cita una fuente no identificada de la agencia de inteligencia estadounidense NSA, considera este domingo que la matanza cometida en Charlie Hebdo podría anunciar una ola de ataques en Europa por parte de yihadistas.

La NSA interceptó comunicaciones en las cuales dirigentes de la organización Estado Islámico (EI) anunciaron nuevos ataques, precisa el diario.

– En busca de pistas – 

Ningún miembro del Hamburger Morgenpost pudo ser interrogado de momento. El periódico, conocido localmente como el MOPO, tiene una tirada de 91.000 ejemplares.

«Aún persiste una humareda en el aire y la policía está buscando pistas», afirma el diario en su edición electrónica, con el título: «Incendio provocado en el MOPO debido a las viñetas de Charlie Hebdo».

El diario publica una fotografía en la que se ve a los bomberos en el patio del inmueble. Otra foto tomada en la sala de archivos muestra ejemplares ennegrecidos del diario También se indica que no había nadie en el edificio en el momento del incendio.

Hamburgo es la segunda ciudad alemana, con una población de 2,4 millones de personas.

El sábado, la justicia alemana había anunciado la detención de un alemán de 24 años, sospechoso de haberse sumado al grupo Estado Islámico en Siria.

El hombre no tendría ningún vínculo con los atentados perpetrados en París, precisó un comunicado de la fiscalía federal alemana.

 

Síguenos por @800noticias