Assange dijo que «pronto» abandonará la embajada de Ecuador en Londres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Después de dos años de enclaustramiento y asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció hoy en una conferencia de prensa que estaría «saliendo de la embajada pronto», sin precisar cuando o hacia donde. A su lado estaba el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que tampoco aportó mayores datos.

«Yo puedo confirmar que me iré de la embajada pronto»,aseguro Assange y se detuvo deliberadamente en esa frase. Hasta ahora, Gran Bretaña se niega a extenderle un salvoconducto para viajar a Ecuador, con el argumento de que es buscado por la justicia sueca.

Ecuador continuará ofreciéndole «protección». El canciller Patiño anunció que intentará discutir el caso con el nuevo secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond. El ex canciller William Hague se había negado a favorecer una negociación por Assange. Ecuador insistiría, ahora que las leyes de emigración han sufrido una ligera reforma que podría beneficiarlo.

«Es hora de liberar a Julian Assange. Es hora de que los derechos humanos sean finalmente respetados», dijo el canciller Patiño, en la conferencia de prensa en Londres.

Si actualmente Assange sale de la residencia diplomática, será detenido por los oficiales del operativo de seguridad millonario, que Gran Bretaña ha desplegado alrededor del edificio para impedir que se escape. El proceso de extradición desde el momento de la detención tarda aproximadamente 10 días y sería enviado a Suecia.

Si sale por sus propios medios y sin negociación diplomática, Assange cree que podría no sólo ser extraditado a Suecia. De allí sería enviado a Estados Unidos para ser interrogado por las filtraciones de los cables diplomáticos secretos, que él reveló a través de Wikileaks, de la guerra en Afganistán e Irak. Su temor es terminar condenado como el soldado Manning en Estados Unidos por la misma causa.

En Suecia, la jueza Lena Egelin quiere interrogarlo por supuestas relaciones sexuales no consentidas con dos suecas, que inicialmente lo acompañaron y alojaron durante su paso por ese país.

Después de dos años de vivir en esta pequeña embajada ecuatoriana, sin jardín, frente al almacén Harrods, en Londres, para evitar su extradición a Suecia, la prensa británica informó que Assange había desarrollado una arritmia y problemas pulmonares. Según The Sunday Times, Ecuador había pedido a las autoridades británicas poder llevarlo al hospital en un automóvil con patente diplomática.

Pero Assange descartó que él se estuviera yendo «por las razones reporteadas por la prensa de Murdoch». Sí mencionó cómo está afectando a su salud vivir en una pequeña habitación como a cualquier persona con «buena salud».

 

Información http://www.clarin.com/mundo/Julian-Assange-abandonara-embajada-Ecuador-Londres_0_1195680638.html

Síguenos por @800noticias