Artur Mas pide al mundo interceder en Madrid por la causa de Cataluña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Barcelone, Espagne | AFP. El presidente regional Artur Mas pidió este domingo «al mundo» interceder ante Madrid por la causa de Cataluña, convenciendo a las instituciones españolas de aceptar la organización de un verdadero referéndum sobre la independencia de la región.

El nacionalista conservador en el poder desde 2010, convertido progresivamente al independentismo, lanzó este mensaje en inglés en una conferencia de prensa para los medios extranjeros que cubrieron el simbólico voto sobre la secesión de esta región.

«Pedimos al mundo que nos ayude a convencer a las instituciones españolas de que Cataluña merece votar en un referéndum sobre su futuro. Nos merecemos un referéndum legal y vinculante», precisó.

Más de dos millones de personas, mayoritariamente adeptos al independentismo, participaron en esta simbólica votación del domingo, una consulta sin valor legal que careció de censo electoral y comisión de supervisión.

El ejecutivo catalán organizó la misma tras la prohibición del Tribunal Constitucional de un referéndum consultivo. El martes, los magistrados suspendieron igualmente esta consulta pero esta vez Mas ignoró la decisión.

Expresándose continuamente en catalán, español, inglés y francés, Mas, que reservó un gran centro para la prensa internacional que cubriera la votación, insistió en la necesidad de internacionalizar su causa.

En numerosas ocasiones ha evocado el ejemplo de Escocia, que rechazó la independencia del Reino Unido en un referéndum el 18 de septiembre, o de Quebec (Canadá), que hizo lo mismo en 1995.

En este sentido, el domingo, los votantes, antes de abandonar los colegios electorales, pudieron firmar una petición dirigida a las Naciones Unidas y la Comisión Europea, denunciando el veto del gobierno español y solicitando ayuda para poder decidir su futuro político.

Síguenos por @800noticias