Arrestados dos acusados más por violar y ahorcar a dos jóvenes en la India - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Policía confirmó hoy el arresto de dos hombres implicados en la violación y ahorcamiento de dos adolescentes de la llamada casta de los intocables en el norte de la India, lo que eleva a cinco el número de detenidos, mientras que un par más continúan fugitivos.

El superintendente de la Policía local, Atul Kumar Saxena, dijo a la agencia india PTI que anoche arrestaron al agente Chhatrapal y a primera hora de la mañana del sábado (hora local) a Urvesh, quienes al igual que el resto de arrestados pertenecen a la llamada casta Yadav.

Esa casta baja se halla por encima de los intocables, grupo social que ocupa el último escalafón en el sistema de castas y al que pertenecían las dos primas de 14 y 15 años que aparecieron colgadas el miércoles de un árbol en la localidad de Katra, en el Estado de Uttar Pradesh.

Los agentes Sarvesh y Chhatrapal fueron suspendidos y arrestados por «conspiración criminal» al negar la ayuda a los familiares de las víctimas, quienes el martes por la noche habían descubierto que las adolescentes se hallaban retenidas en una casa del pueblo.

«Chhatrapal nos dijo que no iba a registrar ningún caso y que nos fuéramos. Nos dijeron que nos matarían si insistíamos en registrar uno», aseguró al diario local Indian Express uno de los hermanos de las adolescentes.

Las jóvenes habían sido raptadas por un tercer policía, Awadhesh, y dos de sus hermanos -Pappu y Urvesh-, que fueron detenidos y acusados, al igual que los otros dos hombres que se encuentran fugitivos y no han sido identificados, de asesinato y violación.

«El rol de la Policía en todo el caso es sospechoso. Si los policías hubieran actuado a tiempo las chicas continuarían con vida. Estaban compinchados con los acusados», sentenció el padre de una de las víctimas a PTI.

«Somos tan pobres que no esperamos que se haga justicia. La Policía nos ha estado presionando para que cambiemos nuestras declaraciones sobre lo sucedido», dijo al canal local NDTV un vecino de una de las víctimas.

La familia de las adolescentes ha demandado una investigación independiente sobre lo sucedido, pues afirman que no confían en el jefe de Gobierno regional, Akhilesh Yadav, pues pertenece a la misma casta que los acusados.

Akhilesh, por su parte, ordenó ayer viernes que se lleve a cabo un «juicio rápido» contra todos los detenidos y que se proteja a los parientes de las víctimas y se les indemnice con 500.000 rupias (unos 6.200 euros).

Según recoge Indian Express, los altos mandos de la Policía de Uttar Pradesh han admitido «grave negligencia» en el caso.

La Asociación de Mujeres Democráticas de la India (AIDWA, en inglés), la principal organización de mujeres del país, ha convocado para hoy manifestaciones en toda la India para protestar contra la inoperancia policial.

Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación generó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.

 

Información http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/conducta-abusiva/arrestados-dos-acusados-mas-por-violar-y-ahorcar-a-dos-jovenes-en-la-india_g3w9jRi6aT1wYMWz9QiPh/

Síguenos por @800noticias