Argentina emplaza a bancos a pagar a acreedores de su deuda o regresar dinero - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – Argentina emplazó el lunes a los bancos intermediarios del pago de su deuda reestructurada a que cumplan los contratos y transfieran los fondos depositados a acreedores o devuelvan el dinero.

Mediante un aviso pago publicado en la prensa en Argentina y EEUU, el gobierno intimó al Bank of New York (BoNY) a devolverle 539 millones de dólares que depositó para pagar bonos de su deuda.

La intimación al BoNY incluye un pedido a que renuncie a su condición de agente fiduciario de la deuda argentina en Estados Unidos.

El banco descartó renunciar y dijo a la AFP que «continúa siendo elegible para servir como agente fiduciario para los bonos» y «continuará cumpliendo las órdenes de la justicia que gobiernan sus acciones como agente fiduciario en esta materia».

Por su parte, el ministro de Economía Axel Kicillof también intimó al Citibank a cumplir la ley argentina, a días del próximo vencimiento de bonos reestructurados que opera el 30 de este mes por unos 200 millones de dólares.

El dinero permanece bloqueado por orden del juez de Nueva York Thomas Griesa, que falló a favor de fondos especulativos que quieren cobrar deuda argentina en default. El bloqueo determinó que los acreedores no recibieran el dinero correspondiente, y Argentina quedó en «default selectivo».

El pedido al banco estadounidense fue realizado en vísperas del discurso de la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde denunciará a los fondos especulativos como desestabilizadores del sistema financiero internacional.

En diálogo con Radio del Plata el ministro Kiciloff se refirió a los argumentos esgrimidos por el Citibank ante la justicia de Estados Unidos respecto al bloqueo de pagos ordenado por Griesa.

«Es mentira» que este banco tenga «una pistola (apuntándole a) la cabeza, tienen la ley argentina (apuntándole) en la cabeza», ironizó.

El fallo de Griesa ordena a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos en simultáneo con los pagos al 93% de acreedores de la deuda que aceptaron canjes en 2005 y 2010 con quitas de hasta el 70%.

Argentina se ha negado alegando que ello desataría juicios millonarios por ser violatorio del contrato de los canjes que le impiden ofrecer mejores condiciones de pago a quienes rechazaron esas reestructuraciones.

 

– Grillete judicial –

 

En julio cuando hubo otro vencimiento de bonos, el juez Griesa autorizó al Citibank «por única vez» a cumplir con el giro a los acreedores argentinos, luego de un pedido de la entidad financiera.

El viernes el Tribunal de Apelaciones de Nueva York desestimó un pedido de Argentina y Citibank para liberar los pagos.

«El Citibank es una institución argentina, tiene un contrato con Argentina que dice que tiene que pagar los bonos (emitidos bajo) ley argentina, no ley Nueva York. Cuando se le deposita la plata tienen que pagarla», dijo Kicillof.

En su opinión «el juez Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir con sus contratos en otro país».

«El contrato no es con el ‘Citi’ Nueva York, es con el ‘Citi’ Argentina. Es un banco argentino que está aprobado por el Banco Central y se somete a la legislación argentina y si no paga estaría incumpliendo leyes argentinas», dijo Kicillof.

El ministro agregó: «¿Qué esperan los abogados del Citibank? Si se instala en un país y no quiere cumplir la ley estamos en un lío enorme», dijo.

Consultado sobre las posibles sanciones al banco, Kicillof consideró que «habrá que ver la gravedad» del incumplimiento.

«Argentina hizo una consulta al Citi con intimación para preguntarle si va a cumplir o no con la ley argentina, cosa de no caer en una trampa y después encontrarse con una sorpresa», dijo respecto al vencimiento de la semana próxima.

El Congreso argentino aprobó una ley que autoriza al gobierno a trasladar de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago.

Kirchner dialogó en la jornada con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre los problemas de la deuda argentina, y en la reunión el titular de Naciones Unidas le dijo que los miembros de la organización deben «discutir más» sobre el tema, según un comunicado de Ban.

La Asamblea General de la ONU adoptó el 9 de septiembre una resolución impulsada por Argentina y el G77 y China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana.

La mandataria también tiene previsto entrevistarse el lunes con el financista George Soros, quien le presentará un plan para salir del «default selectivo». Soros tiene dinero atrapado por el bloqueo judicial neoyorquino.

Síguenos por @800noticias