Apagón en oeste de Colombia por supuesto atentado afecta a 450.000 personas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABOGOTÁ, (AFP) – Un apagón en el oeste de Colombia, supuestamente causado por un atentado contra una torre de energía el lunes en la noche, afecta a cerca de 450.000 personas, informaron las autoridades este martes.

De acuerdo con un comunicado del ejército, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) «detonaron un artefacto explosivo en una torre de energía ubicada en (…) el municipio de Dagua en el Valle del Cauca (oeste), ocasionando su derribamiento y la suspensión del suministro en el puerto de Buenaventura», el principal del Pacífico colombiano.

Las FARC, la guerrilla más importante de Colombia con 50 años de antigüedad y cerca de 8.000 combatientes, adelantan conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012, aunque sin una tregua acordada entre las partes.

Tras la voladura de la torre, la población de Buenaventura quedó sin suministro eléctrico desde el lunes a las 20H00 local y la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), que cifró en 450.000 las personas que quedaron sin luz, informó que espera poder restablecer el servicio el miércoles.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que estas acciones «son actos que van en contra de la población y merecen el rechazo total de los colombianos».

El puerto de Buenaventura es uno de los más afectados por la violencia en el Pacífico colombiano, con un acumulado de 87 muertos, ocho desaparecidos y más de 1.000 desplazados de enero a abril de 2014.

Además de la presencia de las FARC, bandas narcotraficantes se disputan el dominio del terminal marítimo para enviar droga hacia Estados Unidos y Centroamérica.

 

Síguenos por @800noticias