América Latina celebra «histórico» acercamiento entre Cuba y EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Paraná, Argentina | AFP. «Estamos viviendo un día histórico», dijo, Nicolás Maduro, quien al igual que la mayoría de los mandatarios latinoamericanos celebró este miércoles la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

 

Reunido junto a los presidentes del Mercosur en una cumbre en la ciudad argentina de Paraná, el mandatario venezolano elogió al presidente estadounidense, Barack Obama, un hecho inusual. «El gesto de Obama (es) de valentía y necesario en la historia, da un paso sin precedentes», dijo.

El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados se robó la atención de la 47 cumbre del bloque sudamericano.

La Habana mantiene una gran dependencia económica de Caracas, sobre todo en materia energética, por lo que la diversificación de las relaciones comerciales de Cuba que podría traer la normalización del vínculo con Estados Unidos es de gran interés para Venezuela, sumida en una grave crisis económica.

También presente en Paraná, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se declaró «feliz» por la novedad, a la que consideró «un hito en las relaciones» de las Américas.

«Creo que esto es un hito en las relaciones de nuestra región, pero sobre todo del mundo», añadió Rousseff, una ex guerrillera de izquierda reelecta en octubre para un segundo mandato.

«Felicito al presidente Raúl Castro y al presidente (Barack) Obama por estas dos confluencias de intereses. Y también al papa Francisco, que parece haber sido, por atrás de todo, el gran factor de aproximación», añadió la mandataria, que asumió este miércoles la presidencia pro-témpore del Mercosur.

México, uno de los pocos países latinoamericanos que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba, ni siquiera en el período de mayor aislamiento de la isla, celebró también el anuncio.

«México reconoce esta decisión histórica (…) porque México invariablemente ha respaldado a un país hermano del hemisferio como es Cuba para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio», declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Su par de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la «audacia y el coraje» de ambos gobiernos.

“Es algo que a la escala latinoamericana es parecido pero del otro lado al muro de Berlín: cayó el bloqueo. Uruguay puso su humilde granito de arena tratando de ayudar a una política que trataba de descongelarse”, a «un problema que nos vio envejecer», declaró el presidente de Uruguay José Mujica.

“Los bloqueos comerciales para lo único que han servido en la historia de la humanidad es para hacer pasar mal a los pueblos, pero nunca resolvieron nada», agregó el mandatario.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se congratuló por el hecho. «Acercamiento diplomático histórico entre Cuba y EEUU; cese de fuego indefinido de las FARC. Día de buenas noticias en la Patria Grande (Latinoamérica)», expresó el mandatario socialista a través de su cuenta en Twitter, mientras la cancillería de su país destacó el papel jugado por el papa Franciso y Canadá en el acercamiento entre ambas naciones.

Ollanta Humala, presidente de Perú, se refirió a las consecuencias económicas que podría tener la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana: habrá un «proceso de apertura comercial que va a beneficiar a la economía cubana».

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega dijo que este acuerdo pone fin «al injusto cautiverio» de tres agentes cubanos y «retoma la ruta racional e inteligente» de las relaciones diplomáticas.

«Quisiera felicitar a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba por este paso histórico. Esta decisión de normalizar las relaciones entre sus países, que habían estado por tanto tiempo cortadas, nos parece que va en la dirección correcta, nos parece que es una decisión justa, y toda América está orgullosa de este paso histórico», expresó en una declaración la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «saludó calurosamente» la decisión de Washington y La Habana y les ofreció la ayuda de la ONU. «Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad», dijo Ban en una conferencia de prensa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo que las medidas anunciadas este miércoles son «históricos pasos» y «abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás». También pidió al Congreso de Estados Unidos que adopte «las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor».

En Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís consideró que la decisión «abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina».

Por su parte el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, destacó la necesidad de que las discusiones entre La Habana y Washington lleven al fin del embargo que pesa sobre Cuba.

El secretariado de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebró en un comunicado el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, por el que bregó durante años, según recordó. El 8 de diciembre, durante la quinta cumbre Cuba-Caricom, el bloque abogó por la plena integración de la isla comunista al hemisferio y por el cese del bloqueo estadounidense. 

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias