Al Qaida en el Sur de Asia reivindica un ataque en Karachi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PESHAWAR, (AFP) – La nueva rama de Al Qaida en el sur de Asia reivindicó este jueves un ataque ocurrido el fin de semana en una base naval de Karachi en el que murieron un soldado y tres atacantes, y dijeron que habían contado con la ayuda de ex militares.

Este es el primer ataque reivindicado por el grupo, cuya creación fue anunciada por el líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, la semana pasada.

Esta reivindicación, que coincide con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, puede aumentar el temor sobre la infiltración de extremistas entre las filas militares de Pakistán después de que los talibanes, que también dijeron estar tras los ataques, aseguraran que habían recibido asistencia interna.

«La operación cerca de la costa de Karachi fue un ataque de Al Qaida en el Subcontinente», dijo un comunicado del grupo escrito en urdu y enviado a la AFP, en el que aseguran que el objetivo del ataque era un «buque estadounidense de suministros» y que entre los atacantes muertos había exoficiales paquistaníes.

No era posible confirmar por el momento la presencia de un buque de Estados Unidos en el puerto. Los grupos insurgentes de la región a veces exageran las reivindicaciones sobre sus ataques.

Un portavoz de las fuerzas navales paquistaníes dijo que se había iniciado una investigación sobre el ataque.

«No se puede descartar, pero aún es prematuro decir que fue un trabajo desde dentro», dijo Nadeem Bukhari a la AFP.

Al Qaida en el Sur de Asia fue lanzada la semana pasada en lo que los expertos consideran una apuesta de Al Qaida para mantener su relevancia frente a la competencia del Estado Islámico.

Síguenos por @800noticias