Al menos 16 personas mueren electrocutadas en desfile de Carnaval en Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Puerto Príncipe, Haití | AFP. Al menos 16 personas murieron electrocutadas por una descarga cuando una carroza del desfile del Carnaval en Puerto Príncipe chocó con un cable de alta tensión, provocando una tragedia que obligó al gobierno a cancelar los festejos.

Varios miles de personas, entre ellas el presidente Michel Martelly, su esposa y el primer ministro Evans Paul, participaron en una marcha silenciosa a lo largo del habitual recorrido del carnaval en homenaje a las víctimas.

«Esta marcha silenciosa permitió al presidente Martelly manifestar su pesar a los familiares y amigos de las personas directamente afectadas por el accidente», señala un comunicado de la presidencia.

El doctor Claude Suréna, responsable del servicio de emergencia del carnaval, informó a la AFP que el balance hasta el momento es de «16 muertos y 78 heridos».

La carroza golpeó el cable durante un desfile que era presenciado por una multitud. Varios de los fallecidos y heridos eran músicos y bailarines que iban en la carroza. 

El accidente ocurrió a las 02:48 am de la madrugada local (07:48 am GMT), cerca del Palacio Presidencial en la capital, Puerto Príncipe, durante la segunda jornada de festividades de Carnaval, dijo en un comunicado el ministro de Comunicaciones, Rotchild François.

Familiares de las víctimas se aglomeraron en un hospital central en la capital para encontrar a sus seres queridos, al tiempo que doctores luchaban para atender a los heridos por la gran descarga eléctrica. 

Las autoridades cancelaron el tercer y último día de las celebraciones del Carnaval este martes y declararon tres días de duelo.

La carroza transportaba a un popular grupo de rap haitiano llamado Barricad Crew. El cantante de la banda, conocido como «Fantom», fue alcanzado directamente por el cable y se encuentra en estado crítico, según el sitio Haití Press Network.

«Compartiendo el dolor de las familias afectadas por este drama, el gobierno ha decidido suspender todas las celebraciones de Carnaval en el país», dijo en un comunicado el despacho del primer ministro. 

El período de duelo comenzará formalmente el miércoles, y los funerales de Estado se realizarán el sábado. 

El área donde el accidente ocurrió ha sido un lugar clave de la turbulenta historia moderna de Haití, atestiguando dictaduras, revoluciones y un devastador terremoto de 7 grados que mató a  más de 300.000 personas en 2010.

– Escenas de pánico –

Un doctor contactado por AFP dijo que hubo escenas de pánico en los centros médicos donde los muertos y los heridos eran recibidos. Entre 80 y 100 personas, algunas de ellas llorando, se acercaron a la morgue del Hospital General para ver si sus familiares habían sido llevados allí. 

El ministro François dijo que el gobierno «está listo para ayudar a todos los que han sido afectados por esta tragedia».

«El gobierno ha tomado medidas para realizar un funeral de Estado para las víctimas del accidente», precisó a través de su cuenta en Twitter.

Estados Unidos dijo que estaba «profundamente triste».

«El accidente es desgarrador, puesto que sucedió durante las celebraciones nacionales del Carnaval de Haití», dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki.

«En este momento difícil, nuestros pensamientos y oraciones están con la gente y el gobierno de Haití», agregó.

Síguenos por @800noticias