Acusan a 16 policías de Puerto Rico de dirigir mafia de robos y narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El Departamento estadounidense de Justicia anunció este jueves la imputación de 16 policías de Puerto Rico por dirigir presuntamente una organización criminal de robos y narcotráfico desde la comisaría.

La acusación «desmantela una red entera de oficiales que, alegamos, usaron sus insignias y sus pistolas no para hacer respetar la ley, sino para romperla», dijo el vice Fiscal General, David O’Neill en un comunicado.

Los acusados, de entre 28 y 52 años, enfrentan cargos por estafa, extorsión, robo, perjurio, así como uso y venta ilegal de armas, y tráfico de drogas, cometidos desde al menos 2009 hasta enero de 2014.

Durante ese tiempo, dos de ellos, José Flores Villalongo y Carlos Candelario Santiago, tenían rango de sargentos de la Policía de Puerto Rico, y el resto eran oficiales.

Según el comunicado, los policías instalaban puestos de control o entraban a los hogares de presuntos delincuentes para robar dinero o drogas, y además sembraban evidencias para realizar falsos arrestos y luego liberar a sus víctimas bajo extorsión.

Para ello usaron armas, vehículos y equipos de la policía, y encubrieron su actividad ilegal con documentos judiciales falsificados u obtenidos de manera fraudulenta, continúa el texto.

«La familia más experimentada de la mafia estaría muy orgullosa», señaló O’Neill.

La fiscal para Puerto Rico, Rosa Rodríguez Vélez, dijo que era un «día difícil para el cumplimiento de la ley en Puerto Rico».

«Los oficiales que usan sus insignias como excusa para cometer atroces actos de violencia y narcotráfico son una afrenta para la ley», dijo Rodríguez Vélez.

Autoridades estadounidenses han manifestado su preocupación por el aumento del tráfico de drogas a través de Puerto Rico en los últimos años.

Síguenos por @800noticias