Abren un corredor humanitario en el Este de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó la creación de un corredor humanitario para que los civiles puedan huir de los combates en el este del país.

Los habitantes podrán abandonar la zona de “la operación antiterrorista” sin sufrir daños, añadieron las autoridades, que aseguraron que se trata de una operación de rescate y no de un intento por llevar adelante una acción militar prácticamente sin límites contra los insurgentes. Pese a que Poroshenko había anunciado un alto el fuego, continúan los combates con los separatistas en las regiones de Lugansk y Donetsk, que no reconocen al gobierno de Kiev y quieren crear un nuevo estado llamado Novorossiya (Nueva Rusia). 

“Hace tiempo que se viene prometiendo la apertura de un corredor humanitario. Lamentablemente hasta ahora sólo fueron palabras, por eso dudamos de que se concrete”, advirtió el separatistaAndrei Purgin, que se presentó como vicejefe de gobierno de la “República Popular de Donetsk”. 

El gobierno apuntó que hasta el momento los civiles corrían grandes peligros para abandonar la zona de conflicto. La presidencia ucraniana indicó que el corredor humanitario buscará evitar nuevas víctimas civiles y que se establecerán refugios de emergencia y puntos de ayuda para dar agua potable, alimentos y medicamentos. 

Rusia, que exige que cese la operación militar de Kiev para que pueda haber diálogo, celebró el anuncio de Poroshenko de crear un corredor humanitario. “Quiero creer que no es un hábil truco militar para dar vía libre a las tropas gubernamentales”, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, durante una reunión con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en San Petersburgo. 

Lavrov exigió que cese la operación militar ucraniana en el Este y se mostró seguro de que de lograrse una tregua también la cumplirían los separatistas. Tiene que haber un cese del fuego para poder dialogar, “esa es la llave para resolver la situación”, destacó. Lavrov advirtió que Kiev debe iniciar un diálogo con los separatistas. “Prolongar el conflicto y apoyarse en la fuerza militar es un camino hacia la catástrofe”, señaló. El ministro ruso negó que su Gobierno vaya a imponer sanciones contra Ucrania si Kiev firma un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y aseguró que Moscú “no está obsesionado” con las sanciones como algunos de sus socios occidentales. 

Alemania pidió a Rusia y Ucrania un mejor control conjunto de la frontera que comparten para evitar la filtración de combatientes al convulso Este del país La organización de derechos humanos Human Rights Watch también saludó los planes del gobierno ucraniano, pero los combates en las regiones de Lugansk y Donetsk no ceden. 

 

Información http://www.lagaceta.com.ar/nota/594249/mundo/abren-corredor-humanitario-este-ucrania.html

Síguenos por @800noticias