95 personas murieron en ataques aéreos de Raqa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Beyrouth, Libia | AFP | La aviación siria mató el martes a por lo menos 95 personas en Raqa, bastión del grupo Estado Islámico (EI), antes de la reunión celebrada este miércoles entre una delegación del régimen con el presidente ruso y aliado, Vladimir Putin.

Los bombardeos fueron los más mortíferos hasta la fecha contra Raqa (norte), según cifras proporcionadas por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Al menos 52 civiles figuran entre los muertos, según el recuento del OSDH, aunque precisó que no podía determinar si las demás víctimas eran yihadistas del EI.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, algunos sectores atacados se encuentran cerca de las posiciones del EI, y varios yihadistas habrían muerto. El OSDH es una organización con sede en Gran Bretaña que cuenta con una amplia red de informadores en Siria.

Los dos ataques aéreos sucesivos tomaron como blanco la zona industrial de Raqa. «Después del primer ataque, la gente se echó a correr para ayudar a las víctimas y en ese momento se produjo el segundo», explicó Rahman.

Varios vídeos difundidos en internet por activistas de Raqa muestran cuerpos ensangrentados en una calle.

Un alto responsable sirio confirmó que se produjeron ataques contra posiciones del grupo extremista sunita. 

Raqa es la única capital provincial controlada por el EI desde que este grupo extremista sunita irrumpió en Siria en 2013. Los yihadistas se aliaron a los rebeldes sirios para tomar la ciudad y se deshicieron de ellos una vez conseguido su objetivo.  

El régimen de Bashar al Asad, que aprovecha la guerra entre el EI y los otros insurgentes iniciada en enero, empezó hace unos meses a atacar las posiciones de los yihadistas en el norte y el este de Siria

Putin recibe al canciller sirio

Raqa y sus alrededores, que antes de la guerra tenían más de 200.000 habitantes, también fueron blanco de los aviones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

El alto responsable sirio afirmó que Damasco «no coordina» sus operaciones con la coalición.

Sin embargo, un militante de Raqa, Nael Mustafa, interrogado por la AFP, manifestó dudas. «La coalición sabe cuándo Raqa será atacada, eso es evidente», declaró, denunciando que numerosos civiles murieron en los ataques.

Los yihadistas del EI viven en medio de la población de Raqa, y muchos civiles vienen a trabajar en la zona industrial controlada por ellos, según el OSDH.

Esos ataques contra los ultrarradicales fueron llevados a cabo antes de la reunión entre una delegación siria de alto nivel, dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores Walid Mualem, y el presidente ruso Vladimir Putin. 

Es la primera vez que Putin, cuyo país es un aliado del régimen de Bashar al Asad, recibe a una delegación de Siria desde que comenzó la guerra en ese país.

Moscú, principal aliado del régimen de Asad, intenta reactivar las negociaciones de paz entre el régimen sirio y una parte de la oposición.

Tras el encuentro, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, descartó la idea de «una conferencia» internacional para reanudar las conversaciones entre los protagonistas del conflicto y consideró que llevará tiempo retomar las negociaciones de paz. 

La petición de Damasco de adelantar la entrega de misiles tierra-aire rusos S-300 también tenía que ser estudiada en este encuentro, indicaron agencias de noticias rusas.

Combates en Irak –

En Irak, se produjeron este miércoles combates entre el ejército y los yihadistas del EI en el centro de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, fronteriza con Siria. El EI intenta conquistar esta ciudad para apuntalar su control sobre una zona que domina casi por completo. 

Más al norte, los combatientes kurdos se enfrentaban a los yihadistas que lanzaron un asalto en la provincia de Kirkuk. 

Francia anunció, por otra parte, que el jueves desplegará seis aviones de guerra Mirage en Jordania, que serán utilizados en su lucha contra el EI en Irak.

Síguenos por @800noticias