60.000 kurdos sirios entraron en Turquía para huir de los yihadistas del EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ESTAMBUL, (AFP) – Al menos 60.000 kurdos de Siria se han refugiado en Turquía desde el jueves para huir de los combates entre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y los combatientes kurdos en el noreste de Siria, anunció este sábado el viceprimer ministro turco.

«Hasta este momento, 45.000 kurdos de Siria han cruzado la frontera y entrado en Turquía» por ocho lugares distintos, había declarado Numan Kurtulmus, antes de elevar durante la tarde el número de refugiados hasta los 60.000, según la agencia de noticias estatal Anatolia.

Turquía se vio obligada el viernes a abrir su frontera para acoger urgentemente a miles de kurdos de Siria que abandonaron sus casas ante el avance del EI en los alrededores de la ciudad de Ain al Arab (llamada Kobane en kurdo). Los yihadistas se hicieron con el control de 60 localidades en el norte del país.

Después de haber negado un tiempo la entrada a estos refugiados, las autoridades turcas dejaron entrar ese día a miles de personas en la localidad de Dikmetas, sobre todo mujeres, niños y ancianos.

En virtud de su política de «puertas abiertas», Turquía acoge actualmente a casi millón y medio de refugiados sirios que huyeron de los combates que oponen desde 2011 los rebeldes a las tropas del presidente Bashar al Asad.

Las capacidades de acogida de los campamentos instalados en la frontera se han visto desbordadas desde hace tiempo y más de un millón de ellos viven en las ciudades, a menudo en la calle, lo que provoca incidentes con la población local.

Turquía, miembro de la OTAN, se ha opuesto a participar en una operación militar contra el grupo EI como parte de la coalición internacional movilizada por Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias