55 años de cárcel a hombre que entregó a su novia a la guerrilla - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Un hombre que organizó el secuestro y homicidio de su novia, entregada a la guerrilla del ELN en 2012 como parte del plan, fue condenado a 55 años de cárcel y a pagar una multa de unos 5 millones de dólares, informó este martes la Fiscalía.

Edison Mayorga fue encontrado culpable de la autoría del «secuestro y posterior homicidio de la estudiante universitaria Viviana Ofelia Bernal Roa, ocurrido en Fortul (Arauca, este) en marzo 2012», dijo el ente judicial en un comunicado.

El hombre, quien era novio de la víctima en el momento en que ocurrieron los hechos, fue también condenado «al pago de 17.499 salarios mínimos legales vigentes (más de 5 millones de dólares) y a la pena accesoria de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos durante 20 años».

Dos testigos y partícipes del secuestro y asesinato de la joven, condenados a 21 y 42 años de prisión por este crimen, fueron clave para señalar a Mayorga como culpable de los hechos.

Mayorga planeó «el secuestro de la mujer así como la necesidad de asesinarla porque ella conocía a quienes la retuvieron y posteriormente entregaron a la guerrilla del ELN», explicó la Fiscalía.

Según el ente acusador, el condenado convenció a la joven de visitar una finca en la ciudad de Villavicencio (centro), unos 70 kilómetros al sur de Bogotá, donde fue secuestrada por sus cómplices y entregada al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Tras el secuestro, se pidió un rescate de 1,5 millones dólares por Bernal Roa, pero poco después el cuerpo de la joven apareció en una zona rural del departamento de Arauca.

En total, seis personas han sido condenadas por este caso, entre quienes también destaca el hermano del autor intelectual, Reinaldo Mayorga, sentenciado a 45 años de cárcel.

Síguenos por @800noticias