10 sospechosos por ataque a Malala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Ejército de Pakistán detuvo a los 10 talibanes relacionados con el ataque perpetrado en 2012 contra la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, de entonces 15 años, informó hoy un portavoz militar.

Según explicó el teniente general Asim Bajwa, fueron detenidos al menos 10 insurgentes que planearon y ejecutaron el ataque contra el autobús escolar en el viajaba Malala, reseñó DPA.

Los detenidos pertenecían a la célula terrorista Shura, parte a su vez de los talibanes paquistaníes (TTP), explicó Bajwa.

Durante el interrogatorio, los arrestados reconocieron que el grupo Shura recibió el encargo de atacar a Malala del actual líder del TTP, Maulana Fazlullah, entonces responsable de los talibanes en Swat, localidad natal de Malala.

En primer lugar fue arrestado el hombre que disparó contra Malala en el autobús escolar en que viajaba. A raíz de su testimonio se pudo detener al resto del grupo. Ahora los diez hombres pasaron a disposición de un tribunal antiterrorista.

Malala fue atacada por defender el derecho de las niñas de su ciudad a asistir a la escuela. Sobrevivió a los disparos a la cabeza que sufrió y fue trasladada a Reino Unido para recibir tratamiento médico. Ahora, con 17 años, sigue viviendo allí con su familia. Los talibanes de Pakistán amenazaron con matarla si volvía al país.

El año pasado Malala se convirtió en la ganadora más joven del premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia. Además fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias