Fiebre alta y agudos dolores pueden ser síntomas de virus chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 Un cuadro de fiebre alta y agudos dolores musculares y de las articulaciones puede indicar que una persona padece la fiebre chikungunya, enfermedad transmitida por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y de la cual ya se registraron dos casos en Perú.

 
Si bien el mismo zancudo que transmite esta fiebre provoca el mal del dengue, los síntomas difieren en algunos aspectos, informó hoy el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Martín Yagui.
 
Explicó que mientras la chikungunya provoca una fuerte y aguda artralgia (dolores de articulaciones) y con cierta frecuencia se manifiesta con erupción cutánea, en un cuadro de dengue el dolor articular y muscular no es tan frecuente.
 
También es posible que una persona infectada con chikungunya quede afectada por dolores musculares durante varios meses, incluso un año. Otros síntomas de esta fiebre son náuseas, dolores de cabeza y de espalda.
 
El nombre de esta infección significa «aquel que se encorva», en la lengua makonde, hablada por un grupo étnico que habita en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique.
 
Sin tratamiento
 
El especialista precisó que en el 98 por ciento de los casos de chikungunya el tratamiento de los afectados es ambulatorio y que el grupo de mayor riesgo lo conforman las personas en las edades extremas de su vida, es decir, niños muy pequeños y adultos mayores de 65 años.
 
Empero, también quienes tienen una enfermedad de fondo (problemas cardiacos, diabetes) y las embarazadas.
 
Yagui aclaró que no existe procedimiento médico para combatir este mal, por lo que solo se pueden atacar sus síntomas, o sea la fiebre con antipiréticos y el dolor con analgésicos y antiinflamatorios.
 
El paciente de esta enfermedad también requiere de descanso, una buena alimentación e ingesta de bastantes líquidos; ello permitirá que la infección cese en 10 días, aproximadamente.
 
Agregó que el enfermo debe permanecer en su casa y, de ser necesario, usar mosquiteros, esto con la finalidad de impedir volver a ser picado por un zancudo que a su vez infecte a otra persona. 
 
El periodo en el que una persona está en condiciones de contagiar el mal es durante la incubación, es decir, uno o dos días antes de presentar síntomas y cinco después de la aparición de estos.
 
Esta fiebre registra muy baja tasa de mortalidad, pero en algunos casos podría causar meningoencefalitis, nefritis, neuritis óptica y también la transmisión de madre a hijo.
 
Según cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud, de los más de 180,000 casos registrados en el mundo –entre confirmados y sospechosos– se cuentan 21 muertes.
 
Medidas preventivas
 
Durante un taller para comunicadores organizado por el Ministerio de Salud, el director general de Salud de las Personas, Henry Rebaza, pidió a la comunidad que tome conciencia del riesgo que corre y adopte medidas preventivas.
 
Lo que la población debe hacer para impedir la proliferación del mosquito transmisor es no almacenar agua o, si lo hace, mantener los recipientes muy bien lavados y tapados.
 
También, evitar la acumulación de agua de lluvia en llantas en desuso, depósitos de comida, platos colocados debajo de las macetas y otros objetos. 
 
Rebaza dijo además que si se planea viajar a países donde el mal es endémico como la zona del Caribe, lo más aconsejable es no visitar los lugares donde se sabe que existen esos mosquitos, y usar repelentes, ropa de manga larga, pantalones largos y redes o mosquiteros en sus habitaciones.
 
Respecto al caso de la pareja de esposos peruanos que contrajo el mal en República Dominicana, los especialistas del Minsa indicaron que está en recuperación y no se ha necesitado su hospitalización y que ya no presenta síntomas.
 
Por último, se informó que el Minsa ha destinado un presupuesto especial de seis millones de nuevos soles para las campañas de comunicación a la población, para la realización de pruebas de diagnóstico, pero principalmente para la movilización de personal casa por casa con la finalidad de eliminar los posibles focos de reproducción del mosquito.
 
Información http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-fiebre-alta-y-agudos-dolores-pueden-ser-sintomas-virus-ch-511667.aspx#.U6o-EPl5OSo
Síguenos por @800noticias