Volcán Tungurahua lanza ceniza y vapor por segundo día - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO, (AFP) – El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, expulsó vapor y ceniza por segundo día consecutivo y su actividad tiende a aumentar, informó este sábado el Instituto Geofísico del país.

El viernes, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) elevó el grado de alerta de amarilla a naranja ante el nuevo proceso eruptivo.

El Tungurahua, de 5023 metros de altura, «continúa con una actividad considerada moderada con tendencia ascendente desde el día de ayer», indicó a la AFP una fuente del Instituto Geofísico.

Agregó que se observó material incandescente en el borde del cráter y caída de ceniza en las aldeas próximas de Pondoa, Cusúa, Chonglontús, El Manzano, Cevallos y Motilone.

«También se observaron columnas de vapor con ceniza hasta una altura de dos kilómetros» por encima del cráter, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El organismo alertó el viernes sobre «una alta probabilidad de que en el corto plazo sobrevenga un evento explosivo importante», con el «descenso de importantes flujos piroclásticos (…) que podrían alcanzar zonas habitadas».

Las autoridades informaron que siguen de cerca la evolución del evento para activar planes de emergencia en caso de ser necesario.

Ubicado a 130 km al sur de Quito, el volcán registra desde 1999 un proceso eruptivo irregular que ha obligado en varias ocasiones a la evacuación de poblados aledaños.

El Tungurahua, que en lengua aborigen significa ‘Garganta de fuego’, es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador.

En 2006, registró una fuerte explosión que dejó seis personas muertas en una aldea arrasada por la lava.

Síguenos por @800noticias