Colombia destaca las obras de Cheo Feliciano y García Márquez - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Bogotá – La noticia sobre la trágica muerte del cantante puertorriqueño José «Cheo» Feliciano ha sido la segunda información más destacada de los medios impresos colombianos después de las crónicas y artículos especiales sobre la muerte del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Mientras, en las ediciones en línea de diarios como El Espectador y El Tiempo también se incluyeron reportes sobre la muerte del cantante puertorriqueño en las portadas dominadas por los artículos sobre el deceso de García Márquez, la figura más destacada de Colombia en décadas. Ambas figuras fallecieron el jueves 17 de abril.

En medios impresos, que circularon por primera vez el sábado, porque en Colombia no se publican diarios el Viernes Santo, el rotativo El Nuevo Siglo dedicó su contraportada completa a Cheo Feliciano destacando su obra. «Adiós Cheo Feliciano», tituló el rotativo al recordar sus inicios como vocalista en el Sexteto de Joe Cuba.

El escrito de Robert Télez, señala, entre otros datos, que fue el cantante que más interpretó la obra del compositor Catalino «Tite» Curet Alonso, figura muy querida también en Colombia. «Cheo siempre resplandeció por la calidad vocal, los cadenciosos fraseos y los tonos melodiosos que seguirán provocando momentos sublimes a nuevas generaciones», destaca Télez, realizador del programa Conversando La Salsa, de la emisora Señal Radio Colombia, y que recoge una entrevista con el artista boricua en 2010.

Desde que se conoció de la muerte de Feliciano, varias emisoras bogotanas como Vibra, Candela y Olímpica, en las que la salsa es un género predominante, sonaron temas del cantante como El ratón, Anacaona y su inolvidable bolero Amada mía.

El diario El Espectador, donde García Márquez laboró más tiempo como redactor y corresponsal, dedicó enteramente su edición especial sabatina al Gabo, pero en su página 19 reservó página y media a color para un tributo especial a Cheo Feliciano. Bajo el título «Tu voz yo quiero oír», Sara Malagón Llano resume la trayectoria del cantante, desde su debut con la anuencia de Tito Rodríguez, en el Palladium de Nueva York, hasta su más reciente grabación con otras glorias de la salsa como Andy Montañez, Oscar de León e Ismael Miranda, entre otros.

Malagón Llano menciona como Cheo en un momento pensó «echar a la caneca» la canción El ratón, pero eventualmente se percató de que no podía faltar en sus presentaciones. «Si no la canto en mis conciertos, siento que falta algo», citó al artista en una entrevista en la que explicó que al margen de múltiples interpretaciones, la referencia de la melodía es «a un chismoso de barrio» que cuenta todo.

El Tiempo, otro de los principales rotativos de Colombia, tituló «La salsa está de luto porque Cheo se marchó» y en su tributo al muy admirado boricua en esta tierra preguntó de entrada «¿Quién no sandungueó con El ratón o le dedicó a su mujer querida Amada mía?». En el artículo de cuatro columnas reseña la muerte del cantante y publica una fotografía del mural que en su honor pinta el puertorriqueño Diego Romero.

 

Información http://www.elnuevodia.com/colombiadestacalasobrasdecheofelicianoygarciamarquez-1756596.html

Síguenos por @800noticias