Caracas homenajea al padre de «Caballo viejo» al cumplirse un año de su muerte - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Caracas, Venezuela | AFP | Simón Díaz, autor de la canción «Caballo viejo» que popularizaron artistas como Julio Iglesias y Ray Conniff, fue homenajeado este sábado en Caracas en el primer aniversario de su muerte, que coincidió con las cruentas protestas antigubernamentales que agitaron a Venezuela en 2014. 

 

Su hija, la presentadora de televisión Bettsimar Díaz, consideraba materia pendiente organizar un espectáculo en su honor, por lo que convocó a más de 30 artistas, incluidos músicos, bailarines, humoristas y poetas, que actuaron al aire libre en la avenida Francisco de Miranda, en el este de Caracas.  

 

«El año pasado hubo mucha confusión y muchos venezolanos sentimos que no se había expresado el sentimiento que siempre se ha manifestado frente al legado de mi padre», declaró la hija del fallecido artista a la AFP. 

 

Simón Díaz, quien escribió la «Tonada de luna llena» que cantó el brasileño Caetano Veloso y que el cineasta español Pedro Almodóvar incluyó en la banda sonora de «La flor de mi secreto» (1995), falleció a sus 85 años el 19 de febrero del año pasado, exactamente una semana después de que se intensificara la ola de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejó 43 muertos.

 

Al velorio, que duró tres días, no asistió la multitud que se esperaba porque las calles de Caracas, al igual que las de otras ciudades, estaban bloqueabas debido a masivas protestas contra la inseguridad, la inflación (56,2% en 2013 y 68,5% en 2014) y la escasez de alimentos y productos básicos.

 

«Había una situación de inestabilidad política. A mí me resultó difícil llegar al funeral», recuerda Aquiles Báez, guitarrista que trabajó en discos y giras nacionales e internacionales con Díaz desde comienzos de los años 90.

 

Báez destaca que el legado del músico, que fue galardonado con un Latin Grammy honorífico en noviembre de 2008, permitió en el concierto la confluencia de artistas partidiarios del oficialismo y la oposición en un país que experimenta una marcada polarización política.   

 

«Él es un símbolo de la venezolanidad. Es un punto de encuentro que debemos celebrar», dijo Báez a la AFP. 

 

 

 

– El campo en la ciudad – 

 

Compartieron escenario exponentes del bolero, el joropo y también del pop y el rock, así como artistas emergentes y consagrados, como la cantante Soledad Bravo, que dedicó su segmento a Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas acusado esta semana de conspiración por el gobierno socialista y trasladado el viernes a la cárcel de Ramo Verde, a 30 Km de la capital.

 

Lágrimas corrían por las mejillas de algunos de los asistentes, mientras sonaban canciones como «Luna de Margarita», otra de las joyas de Díaz, que fue escogida por el realizador Wim Wenders para la música de su premiado documental «Pina» (2011), sobre la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.

 

«¡Cómo me iba a perder yo de esta belleza! Desde joven vengo escuchando sus canciones y creo que merecía un homenaje así. Me vine temprano para estar cerca del escenario», comentó a la AFP Lily Arvelo, una ama de casa de 72 años que se ubicó a un costado de la tarima.

 

Aunque hubo expresiones del folclore venezolano, como los llamados «contrapunteos» –duelos de improvisación cargados de humor y sarcasmo–, el concepto artístico del espectáculo que duró más de tres horas consistió en vestir sus canciones con arreglos modernos.    

 

En la pantalla gigante de fondo relucía la sonrisa de Simón Díaz, quien también fue animador de televisión y comediante, y que escribió la mayor parte de su catálogo musical inspirado en la llanura venezolana. 

 

Pero este sábado su esencia rural fue traslada al contexto urbano, donde sonaron temas como «Caballo viejo», del que se cuentan más de 300 versiones en 12 idiomas, en las voces de los españoles Julio Iglesias y Plácido Domingo, de la cubana Celia Cruz, del mexicano Armando Manzanero, del venezolano Oscar D’León, del panameño Rubén Blades y de la agrupación francesa Gypsy Kings, entre otros.

 

Síguenos por @800noticias