Repsol engullirá Talisman Energy por 8.300 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Madrid | AFP | El grupo petrolero español Repsol presentó este martes una oferta de 8.300 millones de dólares estadounidenses para hacerse con su competidor canadiense Talisman Energy, en una operación que compensa su partida de Argentina tras la expropiación de YPF.

Esta operación permitirá a Repsol aumentar un 76% su producción, a 680.000 barriles equivalentes de petróleo por día -unidad que permite comparar el valor energético del gas respecto al crudo- y un 55% el volumen de sus reservas, a más de 2.300 millones de barriles equivalentes de petróleo, según un comunicado.

Propulsará también a Repsol al grupo de «las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo», cuando en la actualidad se mantiene como un actor de talla media especializado en las perforaciones en aguas profundas.

El nuevo conjunto surgido de esta fusión estará implantado en más de 50 países y empleará a más de 27.000 personas.

Desde su salida de Argentina a raíz de la expropiación de YPF por el gobierno de Cristina Kirchner, el grupo español buscaba reforzarse en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), más estables.

Esta voluntad se vio reforzada por el cese a partir de 2011 de sus actividades en Libia, donde Repsol obtenía antes de la crisis política cerca del 14% de su producción mundial.

Talisman Energy está implantada en América del Norte, pero también en Colombia, donde realiza la mitad de sus actividades, así como en Asia-pacífico, en el mar del Norte y en Argelia, principalmente.

«Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en la compañía, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%», afirmó Repsol.

Reforzará también las actividades de extracción del grupo, más importantes en su seno que las de refinería de petróleo crudo y de distribución.

El grupo español evalúa el montante de las sinergias en 200 millones de dólares estadounidenses por año.

– Nueva página tras YPF – 

La oferta se lanzará a un precio de 8 dólares estadounidenses por acción, es decir 8.300 millones de dólares, «una prima de 75% con respecto al promedio de la acción ordinaria en los últimos siete días», aseguró el comunicado.

Todavía sometida al examen de las autoridades canadienses y a la aprobación de los accionistas de Talisman Energy, la operación debería cerrarse a mediados del año próximo. El grupo canadiense celebrará una asamblea general extraordinaria sobre este tema el 19 de febrero de 2015.

«Este acuerdo crea inmediatamente y de manera significativa valor para las acciones de Talisman», aseguró su presidente, Chuck Williamson, en un comunicado separado.

Es «una noticia y una operación extraordinaria para Repsol, para el sector energético de los hidrocarburos y para la economía española», se congratuló el martes por la mañana el ministro de Industria y de Energía, José Manuel Soria.

La acción de Talisman ya se había disparado el lunes más de 18% en la bolsa de Nueva York, a 5,07 dólares estadounidenses, tras el anuncio de una reunión del consejo de administración de Repsol en Madrid.

La de la petrolera española perdía por el contrario 3,5% a 15,15 euros en Madrid el martes poco después de las 13H00 en un mercado en baja de 1,51%. 

Esta compra será financiada por el maná de 6.300 millones de dólares que se embolso Repsol en el momento de dejar Argentina tras la expropiación de su filial en ese país.

Repsol había realizado «un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo» antes de decidirse por Talisman Energy, aseguró son consejero delegado, Josu Jon Imaz, citado en el comunicado.

El grupo canadiense ya había indicado en julio haber sido contactado por el español, lo que hizo disparar sus acciones a cerca de 12 dólares. Según la prensa, las discusiones se habían paralizado este otoño boreal, pero la caída del precio del petróleo y por consecuencia de la capitalización de Talisman Energy, reabrió el apetito de Repsol.

Síguenos por @800noticias