OPEP dice que política de oferta no apunta «contra ningún país», es económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

Davos, Suiza | AFP | La decisión de los países miembros de la OPEP de mantener su nivel de producción de crudo, pese a la caída de los precios, «es puramente económica» y no «está dirigida contra ningún país», dijo este miércoles el secretario general del cartel, Abdalá El Badri.

«No está dirigido contra Estados Unidos», dijo en una conferencia en Davos El Badri, quien agregó que tampoco está orientada para afectar a Rusia ni es contraria a alguna una empresa en particular. 

Después de la sorpresiva decisión de los ministros de la OPEP de mantener las cuotas de producción, pese al rápido desplome de los precios, comenzaron a circular varias hipótesis sobre las causas. 

La caída de cerca de 50% desde junio fue el epicentro de un temblor que sacudió a la industria del crudo y a la economía mundial, que ha afectado especialmente a países productores como Rusia, Venezuela o Nigeria. 

El Badri, ministro saudí de petróleo, es el miembro más influyente de los directivos de la asociación.

«No aumentamos nuestra producción en estos últimos 10 años, si la recortamos hoy, la tendríamos que recortar en junio, en diciembre, en 2016», insistió el ministro en el Foro Económico Mundial. 

«No es muy lógico», agregó. 

En su última reunión en Viena en noviembre, la OPEP decidió mantener el volumen de su producción, pese a la voluntad de algunos países, como Venezuela, de reducir la oferta para hacer subir los precios.

Los 12 países de la OPEP, que bombean un tercio del oro negro mundial, decidieron a final de noviembre mantener el techo de la producción en 30 millones de barriles por día para los próximos seis meses, acentuando así la caída de los precios. 

Síguenos por @800noticias