La canasta alimentaria subió 79,6% en un año - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Canasta alimentaria que mide el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) tuvo un costo de Bs 1.187,89 en octubre, registrando una variación de 3,8% con respecto al mes previo. Esto quiere decir que las familias destinaron Bs 33,93 más que en septiembre para comprar los mismos alimentos.

 

Los aumentos de precios más significativos se registraron en bebidas no alcohólicas que subieron 22,4%; carnes y sus preparados 8,6%; productos alimenticios 4%; frutas y hortalizas 3,2%. Del mismo modo se registraron alzas en cereales y derivados; pescados; verduras; leche, quesos y huevos. 

Entre enero y octubre de este año, los precios de los alimentos acumulan una variación de 58,8%, es decir, el aumento fue de Bs 3.771.79 en sólo 10 meses. 

Entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014 la canasta alimentaria aumentó 79,6%, lo que quiere decir que las familias tuvieron que destinar Bs 4.515,32 más para comprar los mismos alimentos que hace un año. El aumento equivale a un poco más del salaria mínimo vigente para octubre de este año. 

El Cenda informó en su reporte mensual que el salario mínimo de Bs 4.250,41 (vigente en octubre) permitía comprar 41,7% de los alimentos mensuales que requiere una familia promedio en el país, por lo que se requieren más de dos salarios para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria. 

Distorsiones del mercado

Durante el recorrido que realiza mensualmente, el Cenda evidenció que había restricciones en la venta al consumidor de alimentos como pan, pollo, leche, azúcar, aceite, harina de maíz y de trigo, arroz pasta y margarina. También había limitaciones para comprar carne de res congelada.  

 

En cuanto al abastecimiento, reportó que 23 de los 60 productos que integran la canasta alimentaria tienen problemas en el mercado. 

 

800Noticias / Angie Contreras C.

Síguenos por @800noticias