Japón y Colombia buscan fortalecer su relación económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

BOGOTA,  (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron este martes en Bogotá y destacaron la importancia de fortalecer la relación económica bilateral, a través de la Alianza del Pacífico y el acuerdo comercial que negocian.

«En la parte económica y de las inversiones y el comercio, Japón es el primer inversionista del Asia en Colombia», resaltó Santos en su declaración tras reunirse con Abe en el Palacio de Nariño.

«Ahí exploramos la posibilidad de aumentar esa inversión en muchos frentes. Para ello hemos suscrito un acuerdo de protección a la inversión, que ya surtió todos los trámites en el Congreso», agregó.

«Estamos también en el proceso de negociación de un acuerdo comercial. Dimos instrucciones a nuestras delegaciones de acelerar esa negociación, para que podamos tener mejor acceso por parte de Colombia a los mercados japoneses con los productos colombianos», añadió el mandatario colombiano.

Abe es el primer jefe de gobierno japonés que visita Colombia, adonde llegó el lunes por la noche proveniente de Trinidad y Tobago, en el marco de una gira latinoamericana que también lo llevó a México y que tendrá escalas en Chile y Brasil en los próximos días.

«Con motivo de mi visita a Colombia espero desarrollar aún más la relación bilateral y también la relación con América Latina y el Caribe (…) debemos trabajar juntos y fortalecer nuestras relaciones bilaterales y los temas globales», dijo Abe en japonés, según la traducción del intérprete.

Destacó asimismo la importancia de que su país coincida con Colombia en escenarios como la Alianza del Pacífico, de la que Japón es observador.

En respuesta, Santos dijo que a Colombia le «interesa mucho que a nivel de la Alianza podamos fortalecer las relaciones con Japón» porque «somos economías que se complementan enormemente. Japón tiene mucho de lo que nuestros países necesitan, nosotros tenemos mucho de lo que Japón necesita. Por eso ahí vemos también un enorme potencial».

Además, los dignatarios intercambiaron opiniones sobre temas regionales, de las Naciones Unidas y sobre aspectos culturales y educativos de la agenda bilateral.

En 2013, Colombia recibió importaciones desde Japón por 1.479 millones de dólares, mientras que las exportaciones del país sudamericano al asiático se situaron en 388 millones de dólares al cierre del año pasado, según cifras oficiales.

Síguenos por @800noticias